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Boletín oficial de la Sociedad de Autores Españoles

Boletín de la Sociedad de Autores Españoles
Música || Teatro
En enero de 1903 la Sociedad de Autores Españoles, que se había constituido en 1899, decidió publicar con carácter mensual un boletín oficial que era gratuito para los socios y administrados y para los representantes de la Sociedad en provincias y en el extranjero. Del boletín la BNE solo posee los años correspondientes a 1903 y 1904. Además, en 1914 se comenzó a editar la revista La Propiedad Intelectual. Según se anunciaba en su primer número, el boletín se proponía insertar en sus páginas todos los documentos importantes de la Sociedad de Autores Españoles, las resoluciones de las juntas general y directiva, órdenes, circulares y avisos de la dirección gerencia, instrucciones particulares de los autores relativas a la representación o ejecución de sus obras y en general todas las noticias referidas al teatro, hablado y musical. Este primer número insertaba igualmente los estatutos de la Sociedad y los miembros de su junta directiva, en la que se puede ver a ilustres representantes de la cultura española del momento, como Vital Aza, Sinesio Delgado, Ruperto Chapí y Carlos Arniches, entre otros. El boletín contaba solo con cuatro páginas, aunque hubo alguno excepcionalmente con más, y en la última de ellas solía publicar datos estadísticos como las obras de su archivo musical, sus tarifas vigentes para las empresas, así como una relación de las obras estrenadas en Madrid y otras ciudades y los teatros donde se habían representado. Esto último es un catálogo en el que se puede estudiar la evolución de la actividad teatral durante esos años. El número correspondiente a octubre de 1903 es interesante como muestra de las dificultades para hacer cumplir debidamente los derechos de propiedad intelectual. Un gran número de socios firmó una nota de adhesión a la junta directiva y de protesta por lo que calificaba de campaña de una parte de la Prensa contra la Sociedad de Autores Españoles. En la nota se señalaba que esa parte de la Prensa acusaba a algunos socios de explotar a otros y que había influencias para anteponer los intereses de determinados autores a los de otros. Y terminaba la nota de protesta: ‘Por si esto fuera poco, hasta se ha insinuado la amenaza de privarnos del derecho que nos asiste para autorizar o prohibir la representación de nuestras obras teatrales, que sería tanto como privarnos de su propiedad’. Otro número que revela los problemas que tenía que afrontar la Sociedad es el de agosto de 1904, en el que se informa del llamado ‘Asunto de Badajoz’. El Ayuntamiento de esta ciudad había convocado un certamen de bandas con premios de miles de pesetas y anunciado obras musicales sin tener en cuenta el pago de los derechos de propiedad de esas obras. ‘El Ayuntamiento como empresario es el único responsable. El asunto está en manos de nuestro abogado’, advertía la información insertada en el boletín. El último número que posee la BNE, el de diciembre de 1904, también refleja estas dificultades de los primeros años de la Sociedad de Autores Españoles con una obra de teatro muy popular como era y sigue siendo ‘Don Juan Tenorio’. Un periódico difundió entre los teatros de Barcelona que la obra era de dominio público y uno de los empresarios de la ciudad se negó a pagar los derechos. Al final el asunto no llegó a los tribunales porque el empresario accedió a pagar las cantidades que debía por la representación de ‘Don Juan Tenorio’. [Descripción publicada el 17/08/2022]