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Mujer (Madrid. 1931)

Revistas femeninas
Revista semanal dirigida por el periodista y empresario Santiago Camarasa cuyo subtítulo, “dedicada exclusivamente a la mujer”, deja clara su línea editorial. Fundada días antes de las elecciones a Cortes Constituyentes de la II República, la publicación defenderá el derecho al sufragio de la mujer y se pondrá del lado de Clara Campoamor en el enfrentamiento dialéctico con Victoria Kent, partidaria de retrasar este derecho. La moderada línea política de la publicación, de 24 páginas y con abundantes fotografías, estaba a cargo de Ignacia Olavarría y como colaboradoras figuraba un plantel de escritoras y periodistas como Concha Espina, Margarita Nelken y Carmen de Burgos, Colombine. Las cubiertas de la revista reproducían retratos femeninos de famosos pintores antiguos y contemporáneos como doble homenaje a los artistas y a sus modelos, con especial preferencia por los cuadros del pintor Julio Romero de Torres. Uno de los rasgos más sobresalientes de la publicación eran sus secciones, encabezadas siempre por ‘La mujer’ y seguido por diferentes campos de actividad. Así por ejemplo en el número 4 de 27 de junio encontramos: La mujer en la actualidad; La mujer en literatura; La mujer en la política; La mujer ante “ellos”; La mujer en la agricultura; La mujer del pueblo; La mujer en el teatro; y La mujer en el reportaje. Algunos de estos epígrafes pueden variar de número a número en función de la temática del reportaje aunque había secciones fijas como la de La mujer en la política o La mujer en la literatura. En el número de 17 de octubre y tras aprobación en las Cortes del artículo que consagraba el derecho al voto de la mujer en la Constitución, la revista daba cuenta del “homenaje merecidísimo” que días antes cientos de mujeres habían tributado a la diputada Clara Campoamor por su lucha en favor de ese derecho. En noviembre la publicación pasó a ser quincenal e informó de la reducción del precio de 30 a 20 céntimos. El objetivo era “dar la mayor popularidad a esta revista a costa de todo sacrificio por nuestra parte”. Su nuevo precio la hacía la revista más barata de España. Además, las cubiertas pasaban a ser caricaturas de las mujeres más destacadas de la actualidad. En los tres únicos números que salieron en esta nueva etapa podemos ver las caricaturas de Ana María Martínez Sagi, vista por Orbegozo; la novelista Concha Espina , vista por Soravilla; y Margarita Nelken, escritora y política, en una nueva caricatura de Orbegozo. El último número de la revista fue el publicado el 15 de diciembre de 1931. Pese a que no le faltaban ingresos por publicidad, todo parece indicar que no eran suficientes y que la apuesta de reducir el precio no funcionó a la hora de captar más lectores en un mercado de la prensa muy competitivo en esos años [Descripción publicada el 15/03/2019]