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Revista de locomoción aérea

Boletín oficial de la Asociación de Locomoción Aérea de Barcelona
Aviación
Esta revista mensual aparecida en junio de 1909 es la continuación ampliada del Boletín Oficial de la Asociación de Locomoción Aérea de Barcelona de meses antes, con más información y artículos de carácter técnico sobre los adelantos de la naciente aviación. Para hacerse una idea de la prontitud con que aparecieron publicaciones periódicas especializadas en navegación aérea en España solo hay que recordar que fue en 1903 cuando los hermanos Wright consiguieron en Estados Unidos el que se considera primer vuelo con motor de un aeroplano. Francia fue también pionera en aviación, de lo que da cuenta esta revista barcelonesa citando una gran cantidad de aviadores franceses, sus construcciones y vuelos experimentales. La paginación de la Revista de locomoción aérea era irregular con números que iban de las 20 a las 40 páginas. En las portadas de cada uno de los números figura un sumario muy útil para el seguimiento de los contenidos. En el primer número es de destacar la reproducción de una carta que Víctor Hugo envió en 1864 a Nadar con motivo del vuelo del ‘Gigante’, un enorme globo aerostático que surcó los aires de Francia ese año. Nadar, más conocido como fotógrafo, fue también un adelantado de la aviación y puso en marcha ese globo dentro de sus experimentos para demostrar que se podía volar con aparatos más densos y pesados que el aire. También el segundo número de la revista nos informa de un interesante artículo de los hermanos Wright titulado ‘Cómo hemos conquistado el aire’. Uno de los aspectos más destacables de la revista es su gran cantidad de fotografías que recogen todo tipo de aparatos voladores de los primeros tiempos de la aviación, algunos diseñados con alas que semejan las de las aves. También se incluyen imágenes de los dirigibles o zepelines, que se adelantaron a los aviones en la conquista del aire. La publicación muestra dirigibles españoles y a algunos de sus pioneros como el capitán Kindelán. Una de las informaciones recurrentes de la revista son las diferentes travesías llevadas a cabo por los aeroplanos, con rutas cada vez más largas y arriesgadas. En el número de noviembre de 1909 también se informa de la primera vez que una mujer pilotó un aparato. Se trata de la condesa de Laroche, que llegó a realizar un vuelo de dos kilómetros. En febrero y marzo de 1910, dos de los números con más páginas, la publicación da cuenta de la que denomina primera fiesta de la aviación en España, patrocinada por la Asociación de Locomoción Área de Barcelona, con un espectáculo público de exhibición en la ciudad y vuelos del aviador francés Mamet. Además de las fotografías, la revista cuenta con gráficos y esquemas para ayudar en la exposición del funcionamiento de los aparatos y de los elementos técnicos que explican la sustentación en el aire. La colección de la BNE de esta publicación termina con el año 1910 aunque se publicaron algunos números más. [Descripción publicada el 1/12/2022]