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Cinco días (Madrid)

5 d || 5 días
Periódicos || Economía
Como “diario de información económica”, al poco de iniciarse el sistema democrático tras cuarenta años de régimen dictatorial, inaugura un nuevo modelo de prensa especializada en España cuando publica su primer número el tres de marzo de 1978, fundado por seis periodistas económicos, siendo su primer director Francisco Mora y DIESA la empresa editora. Su título (apareció como 5 Días) hace referencia al número de días a la semana en los que empezó a publicarse, de martes a sábados, y aunque su fundación tuvo escaso respaldo financiero pronto inició una progresiva consolidación como periódico económico, alcanzando uno de los mayores éxitos de la reciente historia de la prensa española. En 1987, Cinco días fue adquirido por Sociedad Estructura, Grupo de Estudios Económicos, del empresario de artes gráficas Francisco Gayá, y en abril de 1989, Madrid se convirtió en la única capital occidental en la que llegaron a editarse hasta cuatro diarios en papel salmón, fórmula importada de Gran Bretaña para la prensa económica. A Cinco días, que el Grupo Prisa inicia su adquisición en febrero de 1989, se le habían sumado los también diarios económicos Expansión (1986), de Punto Editorial, después del Grupo Recoletos y más adelante de Unidad Editorial; La Gaceta de los negocios, del Grupo Z, que apareció el 29 de marzo de 1989, bajo la dirección de José Antonio Martínez Soler, y Economía 16, del Grupo 16, que sólo se publicaría desde el cuatro de abril al treinta de septiembre de ese año. Madrid volvería, en 1992, a contar con cuatro diarios económicos, al aparecer el matutino El Boletín. En comparación a los otros diarios españoles de este carácter, Cinco días se decantará más por la información económica general, aunque tampoco obviará la de carácter empresarial y financiera (Barrera: 1995), profundizando en los grandes asuntos internacionales, al utilizar en exclusiva, desde 1995, los servicios informativos de The Wall Street Journal. Entre 1986 y 1988, había estado dirigido por Javier Ayuso Canales y, entre 1988-1989, por Luis de Benito Torrente, hasta que, al entrar en la órbita de PRISA, lo haga el periodista Ernesto Ekaizer, bajo cuya dirección aumentarán sus ventas diarias, de los 14.000 ejemplares, en marzo de 1989, a los 25.845, en 1991. Entre 1992 y 1994 lo dirigirá Jesús Mota Hervías. En 1993, la difusión de los diarios económicos españoles ofrecían los siguientes resultados: Expansión, 37.013 ejemplares diarios de venta; Cinco días, 20.830, y Gaceta de los negocios, 16.759; mientras que la venta de la pionera revista Actualidad económica (1958) era de 28.915 ejemplares, y la del también semanario Dinero, de 22.794 ejemplares. Los siguiente directores del diario económico del Grupo PRISA han sido Fernando González Urbaneja, hasta 2000; Félix Monteira de la Fuente, entre 2001-2002; Javier Moreno Barber, entre 2003 y 2005, y a partir de 2006, Jorge Rivera García, que previamente había sido subdirector, cargo este último que también ostentó la periodista Lydia Aguirre. En marzo de 2003, como decano de la prensa diaria económica española, Cinco días edita un suplemento extraordinario, de 252 páginas, con motivo del veinticinco aniversario de su fundación, y en febrero de 2013, otro, de 64 páginas, al publicar su número 10.000. Desde 2004, es difundido también conjuntamente con distintos periódicos regionales españoles. Publica asimismo los suplementos Business traveller y, en Barcelona, Economía & empresa, y los anuarios Guía fiscal y Guía laboral. En 2010, la difusión de Cinco días era de 31.202 ejemplares diarios de media; la de Expansión, 39.591; El Economista (2005), 24.385, y Negocio (2006), de 65.863 ejemplares. Sus principales secciones son Empresas, Economía & profesionales, Mercados & finanzas y Opinión. Referencias bibliográficas sobre la prensa económica española son los trabajos de Almiron Roig (2006), Medel Vicente (2009), Teruel Rodríguez (2010), Palau (2013) y, sobre todo los de de Calvo Gutiérrez (2010, 2011 y 2013), entre otros.