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Voluntad (Madrid. 1919)

Volvntad
Revistas femeninas || Cultura
Revista ilustrada para las mujeres de la clase alta y aristocrática, como “órgano de los pensamientos cimentadores de la Fe y la Patria” y abanderada de los “ideales de la Raza” (todo ello con mayúsculas), dirigida por el sector católico de la gran empresa periodística y editorial que funda Nicolás María Urgoiti (1869-1951) en torno a La Papelera Española. Comienza a editarse a partir del doce de octubre de 1919, con periodicidad quincenal, impresa lujosamente y confeccionada de forma elegante, revelando su elevadísimo precio (2 pesetas el ejemplar) su carácter elitista, tal como señalan Seoane y Sáiz. Su cubierta siempre contiene estampado el escudo de la España imperial (que después será adoptado oficialmente por el Régimen de la dictadura franquista), y tanto esta como la portada, así como algunas láminas interiores, serán impresas en tricomía. También resalta en sus páginas sus contenidos culturales y literarios, a través de escogidos colaboradores y textos inéditos y, según las historiadoras citadas, “combina una actitud socialmente reaccionaria con una cierta modernidad”, a la vez que un tradicionalismo estético y espiritual (misticismo). Publica también reportajes fotográficos de actualidad española e internacional, dedicando especial atención a los miembros de la Casa Real. A través de una sección propia, recomienda a las mujeres la práctica del deporte, especialmente los entonces minoritarios del esquí, el tenis o el alpinismo. En la de “Mansiones españolas” ofrece las interioridades señoriales de la aristocracia. También cuenta con secciones dedicadas a labores femeninas, moda, viajes (gran parte e sus anuncios publicitarios son de automóviles y compañías trasatlánticas), páginas de humor y musicales (con partituras), biografías, medicina, reportajes varios (beneficencia, sociedad, etc.), así como de creación literaria (narraciones y poesía) y artículos de fondo. Y abundan en sus páginas las ilustraciones, tanto dibujos, como fotografías y reproducciones pictóricas. Entre sus colaboradores estarán desde Santiago Ramón y Cajal (que escribirá sobre la capacidad intelectual de las mujeres), Ramón María del Valle Inclán y José Ortega Munilla, hasta Armando Palacio Valdés, Pedro Muñoz Seca, Juan Pujol, Ricardo León, Antonio Ballesteros o los hermanos Álvarez Quintero y el marqués de Lozoya. En su larga lista de colaboradores también se encuentran Jacinto Benavente, Eduardo. Gómez Baquero, Eduardo Marquina, Gabriel Maura Gamazo, Gregorio Martínez Sierra, Ángel Herrera, Gabriel Miró, Enrique Menéndez Pelayo, Rafael Mitjana, Ángel Ossorio y Gallardo, José Calvo Sotelo y Elías Tormo, entre otros. Entre sus colaboradoras, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Sofía Casanova, Carmen Cuesta, María Cruz de Ebro, Carmen Karr, Dolores Monedero, Dolores Moya de Marañón, Salomé Núñez y Topete y Blanca de los Ríos. Del elemento eclesiástico son Zacarías Martínez (obispo de Huesca) y los jesuitas Constancio Eguía, Carlos Gálvez, Alfonso Torres y Ruiz Amado. Publican dibujos, ilustraciones y reproduce obras de Fernando Álvarez Sotomayor, Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Daniel Vázquez Díaz, Mateo Inurria, Fernando Labrada, Miguel Benedito, Moya del Pino, Robledano (humor), entre otros muchos. Sus entregas están entre las 44 y las 74 páginas, y al cabo de un año, la revista, concebida como una “obra de fe, de caridad y de cultura”, destinada a “instruir a la mujer”” con el propósito de “unir con vínculos de piedad y comprensión a todas las clases sociales” y “con censura eclesiástica”, en su número 24, de uno de noviembre de 1920, anuncia su suspensión temporal, después de haber adquirido e instalado imprenta propia con una maquinaria moderna inglesa, de la que saldrán las obras de la editorial que adoptará su mismo título: Voluntad. Algunas imágenes cedidas por TECNODOC.