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Gaceta de los caminos de hierro

Gaceta de los caminos de hierro de España y de Portugal
Ferrocarriles || Periódicos
Fundada y dirigida por Gustavo Hubbard, autor de varias obras sobre demografía española y con intereses ferroviarios en el noroeste del país, comienza a publicarse el 27 de abril de 1856, siguiendo el modelo francés del Journal des chemins de fer, siendo uno de los periódicos pioneros especializados sobre el sector y fuente hemerográfica desde los inicios del trazado ferroviario en la península ibérica hasta el final de su existencia, en 1936. Pero no sólo se dedica a ofrecer contenidos del sector ferroviario, sino de los de la “industria, minas, seguros y sociedades de crédito”, tal como indica su subtítulo, que irá variando a lo largo de los años. Con un grabado que representa un convoy ferroviario acompañando a su cabecera, es un semanario que aparece los domingos en números de dieciséis páginas (en algunas ocasiones tendrá doce), y que mantiene una estructura similar de contenidos divididos en secciones prácticamente inalterables en su larga vida. Tras el sumario, comienza con un artículo editorial sobre temas de actualidad y a continuación ofrece documentos oficiales (leyes, decretos, reglamentos, avisos, etc.). Publica asimismo noticias de actualidad ferroviaria tanto de España y sus regiones y provincias como del extranjero; una crónica general o miscelánea, con artículos de carácter técnico; novedades bibliográficas; subastas y concursos; guías de accionistas de empresas; cotizaciones en bolsa, y anuncios comerciales. Asimismo da cabida a revistas de prensa, especialmente extranjera, resúmenes de memorias anuales y estatutos de sociedades mercantiles y crónicas de los debates parlamentarios sobre asuntos ferroviarios, económicos, industriales, etc. Aporta abundante información sobre las juntas de accionistas de las compañías, tramitación de asuntos, inauguraciones, estadísticas, horarios, tasas, circulación, avances técnicos y materiales, y también sobre asuntos sociales e históricos. En la década de los sesenta se refunden en ella otras publicaciones del mismo carácter: Revista peninsular-ultramarina de caminos de hierro… (1857-1866), El siglo industrial (1863-1865) y Revista de los ferro-carriles españoles (1867). En esta época adquiere su propiedad y toma su dirección Francisco Javier de Bona, y después, y hasta 1921, Juan Eloy de Bona, y contará con algunos corresponsales en provincias y en el extranjero. A partir de 1858 acompaña también al subtítulo el sector del gas; el siete de marzo de 1868, suprime industria y añade navegación y bancos; un año después agrega telégrafos; el 21 de agosto de 1871 incluye canales; el 19 de julio de 1883 modifica su título a: Gaceta de los caminos de hierro de España y Portugal, y el 10 de enero de 1886, añade a su cabecera el sector de comercio. También modificó su tamaño en 1862 y 1891, y no sólo se dedica a contenidos sobre los ferrocarriles de vía ancha y estrecha, sino también a los mineros y los militares y a los tranvías locales. Fue defensor de los intereses del lobby de las grandes compañías ferroviarias que operaron en España y actuó como portavoz de la Compañía General de Crédito. Tras dirigirlo Juan F. de Bona, finalmente lo hará el abogado Antonio de Cachavera, subtitulándose al final como “revista técnica y profesional”. Con escasas ilustraciones, a partir del siglo XX destacan sobre todo las que acompañan a sus anuncios publicitarios. Cada año publicó un índice y contó con imprenta y editorial propia. Raúl González Sanz inició el estudio de esta publicación en el IV Congreso de Historia Ferroviaria (2006).