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Latomia (Madrid)

Masonería
Con el subtítulo “colectánea masónica”, es una publicación cuya colección hemerográfica en la Biblioteca Nacional de España está integrada por cuatro volúmenes secuenciados, el primero de 1932, los dos siguientes de 1933, y el cuarto del año 1934, aunque pudiera haber sacado otros dos en 1935 y 1936, respectivamente. Cada una de sus entregas supera ampliamente los dos centenares de páginas, compuestas a una columna, y con la ilustración de algún dibujo y croquis. Aparece indicado como editora Matua Carpetana, y fue estampada en la madrileña Imprenta Sáez Hermanos. Se trata de “la mejor de las revistas” con las que ha contado la masonería española, debido a su especialización en la investigación histórica y también por su alta cultura iniciática, con contenidos que van desde el esoterismo a la antropología, señala Pérez Sánchez Ferré (2004), quien también ha analizado el devenir de las logias Unión Número 9 y Número 88, que fueron las responsables de publicar, sucesivamente, la revista. La Unión Número 9 había sido fundada por “jóvenes radicales” procedentes de la logia Iberia, en abril de 1927, en plena dictadura primoriverista, y estaba adscrita al Gran Oriente Español (GOE), pero sería disuelta a finales de 1932, a la vez que parte de sus miembros más destacados pasaron a engrosar la Número 88, quedando adscrita ésta a la Gran Logia Española (GLE). Ello fue resultado del enfrentamiento entre los radicales incondicionales lerrouxistas, dispuestos a minar a los azañistas y progubernamentales, dando lugar a una logia alejada de las cuestiones partidistas y políticas en el tiempo republicano en el que vivió. El nombre de la publicación no fue tampoco extraño a la simbología masónica, pues se refiere a un tipo de cuevas de la antigüedad clásica, siendo la de Siracusa la más famosa, pero también es el dado a las canteras de donde se extrae la piedra, elemento básico constructivo. Sus páginas han sido también consideradas como una “isla” de la masonería tradicional, redactadas por “hermanos cultivados”. La propia revista ofrecerá el nombre de quienes integraban sus comités de redacción y de administración, y de su secretario y administrador. El profesor de Filosofía, escritor y traductor Pedro González Blanco (1879-1961), con el nombre Bolívar, es considerado su director o “alma mater”, dedicándose preferentemente a través de varios artículos a rectificar los errores de la historia de la masonería; siendo otros de sus miembros Mariano Benlliure Tuero (Padilla), Teófilo Moreno (Gautier), Antonio Llagunes (Comunero), Rafael Gerona (Dantón) o Manuel Pérez Aguirre. La publicación está estructurada en ocho secciones: Hermenéutica masónica, Historia general de la masonería; Historia de la masonería en lengua española; Poesía y música masónicas; Mitos, cultos, sectas y religiones; Bibliografía, Notas varias y breves, y Consultorio másónico. Al final de cada volumen inserta un índice de los artículos contenidos en cada una de sus secciones. Como ejemplo, citamos los siguientes: Creación y arquitectura, firmado por Carlos Malagarriga; Diálogos para masones, por Ernst y Falk; Lessing y la francmasonería, firmado por Carlos Pérez Guerra, y referido a Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781); El sentido religioso de la masonería: Dios, por M. Benlliure; El mito de Hiram y la hipótesis judeo-cabalística en la masonería; Glorias masónicas; Historia de las sectas; Los jovellanistas, ¿fueron sociedad secreta?; El masón Aviraneta; Historia sucinta de la masonería española, o Los orígenes de la creencia en la vida futura entre los judíos. Otros autores de sus textos fueron G.E. Lessing, C.R. Avecilla o Julio Garrido. Sánchez Ferré (2004) destaca de esta revista, no sólo la variedad y riqueza masónica e intelectual de sus artículos, sino la gran cantidad de información que ofrece, como la dirección de todas las grandes logias del mundo, o una bibliografía masónica que alcanza las ochocientas obras, así como un vocabulario masónico en español, inglés, francés y alemán. Fuera de sus páginas quedó cualquier cuestión sobre libertades civiles o problemas sociales planteados de forma muy relevante durante el periodo republicano.