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Fidelio (Madrid)

Música || Cultura
“Revista de música y teatros” es el subtítulo de esta publicación cuyo título debe hacer honor a la ópera homónima de Ludwing van Beethoven. Comienza a publicarse en Madrid a partir del uno de diciembre de 1902, “con interés más práctico y vivo que puramente teórico”, tal como señala Torres Mulas (1991). Al principio su frecuencia fue decenal (salía los días uno, 11 y 21 de cada mes), con entregas de ocho páginas, para después ir aumentándolas, y a partir de julio de 1903 (número 22) se hizo mensual, siendo la entrega número 27, de diciembre de este año, la última de la colección de la Biblioteca Nacional de España. Su cabecera y cubierta van ilustradas y las páginas dedicadas a textos y a sus abundantes dibujos y fotograbados se reducen a cuatro o a ocho, pues las restantes, hasta dieciséis páginas, son partituras de música “escogida, fácil y agradable”, para piano, para piano y canto, o para bandas: clásica, mazurkas, polkas, valses o villancicos, pero también sevillanas, jotas, serenatas, etc., algunas de ellas premiadas en los propios concursos que organiza la revista. Publica biografías de personajes célebres relacionados directamente con la música, pero también el teatro, el arte y la literatura, empezando por la de Beethoven. Ofrece crónicas y noticias de estrenos teatrales o sobre los conservatorios, como es el caso del Teatro Real y el Conservatorio de Música y Declamación, de Madrid, o sobre sociedades artísticas de provincias, cuestiones técnicas, música religiosa o cantos y bailes regionales. Las últimas páginas llevan inserciones publicitarias, relativas también al mundo de la música, principalmente. También difundirá un folletín. Fue estampada en la Imprenta de Rojas, y entre las firmas de sus textos aparecen los nombres de Felipe Pedrell, Ruperto Chapí, Emilio Castelar, A. Delgado Castilla, Rogelio Villar, o Clarón, Leomar o Nemo.