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Lira española (Madrid. 1914)

Música
Este “periódico musical quincenal” comenzó a publicarse en Madrid el 15 de marzo de 1914, siendo su propietario y director Fernando Rodríguez del Río. La colección en la Biblioteca Nacional de España comienza con la entrega número 11, del 15 de agosto de ese año, y acaba con la número 27, de 15 de abril de 1915, siendo incompleta en este periodo, aunque la revista debió seguir publicándose hasta noviembre de 1917 y editar en torno a unas sesenta entregas. En septiembre de ese año 1914 pasó de ocho a doce páginas por número, compuestas a tres columnas. Aparece indicado en su cabecera como redactor jefe Mauricio Bacarisse (1895-1931), que supone la primera actividad periodística de este poeta, y más adelante un también todavía joven compositor y pedagogo Rafael Benedito (1885-1963). El fin de la publicación es la difusión de la cultura musical y el fomento de la afición a este arte. En sus páginas se publican artículos, noticias y reseñas sobre historia y técnica musical y de sus instrumentos y de todos los géneros, como la música sacra o el folclore; sobre la actividad de las sociedades y bandas musicales y orquestas, conservatorios y profesorado; críticas sobre conciertos y de la programación teatral tanto en la capital como en provincias y el extranjero, contando con corresponsales; así como notas biográficas y bibliográficas y cartas al director. Inserta también algunos poemas, como Esperanza, de Juan Ramón Jiménez, y convoca concursos para sus suscriptores. Como publicación ilustrada, su portada suele estar ocupada con un fotograbado, generalmente de retratos de compositores, profesores, directores o empresarios, así como caricaturas de estos, que firma el dibujante Osés. También inserta un folletín y publicidad comercial en las dos últimas planas. En su entrega de primero de septiembre de 1914, publica una fotografía de Fernando del Rivero, que se suma a la redacción, en la que aparecen sus redactores José Alcañiz Más, Sánchez de la Piedra y Jaime Martínez, encargándose este de la sección Teatros. Entre sus colaboradores se encuentra el compositor y crítico José Varela Silvari (1848-1926), del que publica un retrato. Aparecen también las firmas de José Núñez Castellanos, José Ignacio Arcelu, María del Carmen López Peña o Matilde Muñoz, entre otras. El editor había previsto cambiar el título de esta publicación a Música, pero lo que hace a partir de enero de 1915 es cambiar el diseño tipográfico de la cabecera. Fernando Rodríguez del Río fundaría posteriormente una revista de largo alcance como Ritmo (1929). Referencias de este título en Torres Mulas (1991).