« Volver

Galería (Madrid. 1936)

Fotografía
Edición española de la prestigiosa revista austriaca de fotografía Die Galerie (1930-), que coordina José Ortiz Echagüe (1886-1980) desde Madrid y dirigida también al público hispanoamericano, y que contaba con otras ediciones en Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia o Checoslovaquia. Tanto López Mondejar (1999) como Elisabet Insensen (2000) dan cuenta de su adscripción a la tradición denominada pictoralista del arte fotográfico, pero sin que objetara de la moderna o vanguardista de la década de los treinta. La Biblioteca Nacional de España dispone de una sola entrega de este título, seriado como volumen primero, número 1, fechado el 15 de enero de 1936, pero había publicado en octubre de 1935 un número cero y su número 6 corresponde a junio de 1936, debiendo interrumpir su publicación, como tantos otros, al estallar la guerra civil española. Revista internacional de fotografía artística es el subtítulo de esta entrega, de 36 páginas, compuestas a dos columnas y con una cuidada edición. Inserta un extracto traducido de un artículo publicado previamente por Pierre Liercourt bajo el epígrafe La fotografía actual, y otro de carácter técnico de J. Bulnak, director de la Sección de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Wilna (Polonia). Ofrece información sobre los denominados salones de fotografía, como es el XI Salón Internacional de Fotografía celebrado en Zaragoza, y de la aportación española a los salones extranjeros. Cuenta con una sección de Notas bibliográficas y otra de Vida social, y en esta informa sobre la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Además de sus páginas de texto, en una veintena de ellas inserta el mismo número de reproducciones fotográficas de diversos autores de Francia, Japón, Inglaterra, Alemania, Italia, Checoslovaquia o de España. En este caso corresponde a una del Conde de Ventosa y presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, José María Álvarez de Toledo (1881-1950). Ortiz Echagüe fue el corresponsal en España de la vienesa Die Galerie, y en su edición castellana contó con un nutrido número de corresponsales-colaboradores en diferentes ciudades españolas, así como en Uruguay y Montevideo, de cuya relación da cuenta. Inserta también alguna publicidad comercial, y en su cubierta utiliza dos tintas.