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El Locomotor (Barcelona)

Periódicos anteriores a 1850
Comienza a publicarse el 15 de marzo de 1849, con el subtítulo “diario político, religioso, industrial, literario y de avisos”, en un formato en gran folio, de cuatro páginas por número, compuesto a cuatro columnas, saliendo de la imprenta de Juan Tarrés, y apareciendo como editor responsable Miguel Sala. En su redacción se agrupará la primera generación del conservadurismo regionalista catalán, tanto del campo político como del cultural. Hasta el 22 de junio de ese año, se inicia en las tareas periodísticas como su principal redactor Manuel Duran i Bas (1823-1907), que después se convertirá en un destacado jurisconsulto, diputado, senador y ministro de Justicia del gobierno del conservador Francisco Silvela de 1899, al que le acompañan como redactores Estanislau Reynals i Rabassa (1822-1876), Francesc de Paula Fonrs, Ramón Suñol i Serancolí, Francesc Avià de Pinto y Joan Mañé i Flaquer (1823-1901), contando también con las colaboraciones de Manuel Milà i Fontanals (1818-1884) y Ramón de Echevarría, entre otros (véanse las ediciones del 26 de junio y uno de julio). Su ideario será la defensa del orden establecido, de la Iglesia, la familia y la propiedad, a la vez que favorable del progreso económico, contrario a las ideas socialistas y crítico además con el Partido Moderado en el poder. A nivel local, y como afín al grupo del Teatro del Liceo polemizará con el Teatro del Hospital de Santa Cruz, que tuvo como portavoz al diario liberal El Catalán (1847), dirigido por Víctor Balaguer (1824-1901). Bajo su cabecera inserta el santoral y las afecciones astronómicas, y su primera plana comienza siempre con un extenso artículo de fondo, estructurándose el resto de sus contenidos noticiosos en secciones, como Correo de Madrid, Correo del extranjero, Correo del Principado, Espíritu de la prensa, Boletín judicial, Boletín religioso, Boletín comercial, Gacetilla de la capital, Espectáculos, Avisos o Anuncios. Al comenzar el mes de julio sus hasta entonces redactores abandonan el diario, a la vez que el diario da un giro más conservador, mostrándose menos incisivo en cuestiones políticas y sociales. Sigue insertando en su primera página el artículo de fondo, para a continuación ofrecer sus contenidos en secciones claramente estructuradas, agrupándolas en noticias locales, de provincias y del extranjero; un Parte oficial y otro no oficial, Cortes, Variedades, comunicados y artículos remitidos o los precios de los productos y el movimiento portuario. También inicia la publicación de un folletín. Como nuevo colaborar incorpora al historiador valenciano Fermín Gonzalo Morón (1816-1871). La última entrega de este título es la número 289, correspondiente al 28 de diciembre de 1849, pasando sus suscripciones a El Bien público, un diario defensor del proteccionismo intransigente, que había comenzado a publicarse en febrero de ese mismo año y cuya vida se prolongará hasta septiembre de 1850, y al que se habían incorporado anteriores redactores de El Locomotor, como Durán i Bas o Reynals i Rabassa. Fuentes bibliográficas para este título son 200 anys de prensa diària a Catalunya (1995) y los trabajos de Borja de Piquer (1981) y Jordi Casassar (2005), entre otros.