Fundado y dirigido por Camilo Hurtado de Amézaga (1827-1888), sexto marqués de Riscal, que le dio un carácter independiente dentro de una tendencia monárquica liberal, por quien ya había publicado en 1858-1859, y como “gaceta política independiente”, un periódico con el mismo título, antes de iniciar una interesantísima vida diplomática que le llevó a vivir en las principales capitales europeas. A su regreso a Madrid impulsará un periodismo modernizador en España, que tomará como modelo el londinense The Times, siendo El día el segundo, tras El imparcial, que se estampará en una rotativa en España, saliendo diariamente, incluso, al principio, los domingos, en números de cuatro páginas, y a cuatro y, posteriormente, a cinco columnas.
El día es un periódico informativo, político y comercial, que además de editoriales y artículos, ofrecerá secciones de telegramas de la agencia Fabra, crónicas y noticias generales sobre industria, agricultura, finanzas, administración, sucesos, espectáculos, etc. Mantendrá secciones fijas, como “Nota del día” o “En los círculos políticos”, “Correo de provincias”, “Extranjero” o “Variedades”. Dedicará espacios diarios al Ayuntamiento de Madrid o reseñará lo más destacado publicado en la Gaceta de Madrid, dará la información meteorológica y de cultos diaria, así como las cotizaciones de los mercados bursátiles de Madrid y París. Su crítico teatral será Antonio Peña y Goñi, y el taurino, José Estrañi, con el seudónimo “Tío Pepe”. Pero también resalta de este diario sus corresponsalías en Paris, Nueva York, Londres o Lisboa, y en las principales capitales españolas. Incluirá también el tradicional folletín y la inserción de numerosos anuncios comerciales harán de este periódico una empresa rentable. Llegará a tirar tres ediciones: para el correo del Norte, el del Mediodía y la local de Madrid.
Otra característica de este diario es la publicación todos los lunes de un suplemento literario, también de cuatro páginas, en el que colaborarán escritores sobresalientes de la época, como Leopoldo Alas Clarín, que lo hará hasta mediados de 1884, Antonio Alcalá Galiano o Armando Palacio Valdés. También lo hará quincenalmente Emilio Castelar. Estas páginas estarán dedicadas a artículos de fondo y a la crítica literaria y bibliográfica, especialmente.
Su propio fundador y director escribirá numerosos artículos, y su tendencia liberal y moderada le hará hacer campaña a favor de la candidatura al ayuntamiento de Madrid en la que estarán Castelar, Sagasta, Montero Ríos, Martos, Moret y otros republicanos. Dos años antes del fallecimiento del marqués de Riscal, el diario pasará a ser propiedad de Segismundo Moret, uno de los principales líderes del partido liberal sagastino.
La colección de la BNE comienza con un número extraordinario dedicado a Calderón de la Barca. A partir de 1908 este título será continuado por un germanófilo El día de Madrid, no antes haber estado recibiendo su predecesor El día subvenciones del gobierno alemán hasta 1895.
[Descripción modificada el 10/11/2022]