Revista profesional del Colegio de Practicantes y Matronas de la provincia de Salamanca, comenzó a editarse en enero de 1926 y se publicaba el día 15 de cada mes. La Biblioteca Nacional de España posee los números correspondientes a ese año hasta agosto inclusive y de enero a abril de 1927, salvo el número de marzo. No parece que se siguiera editando después de esa fecha.
En el momento de iniciar su andadura la colegiación para estos sanitarios no era obligatoria, por lo que en el primer número aparece una relación de colegiados, un total de 52, seguida de una nota de la dirección en la que especifica: ‘Al publicar la lista de los señores colegiados, lamentamos que en ella no figuren todos los compañeros de la provincia. ¿Qué nombre merecen los no colegiados?… ¿Qué apoyo debemos prestarles si lo necesitan?...
La publicación, en la que colaboraban todos los colegiados que quisieran hacerlo, contaba con un número de páginas que variaba en cada número pero que en ninguno de ellos llegaba a las 20 páginas. Su contenido se centraba en la defensa de estos auxiliares de los médicos, con noticias, normas y disposiciones oficiales que les incumbían directamente. En la portada de cada número figuraba un sumario muy útil para la investigación de las preocupaciones y problemas que afectaban en la época a estos profesionales.
Los practicantes, que varias generaciones de españoles identificaban con los profesionales encargados de poner las inyecciones que prescribían los médicos, eran responsables de otras funciones como operaciones de cirugía menor, curas y administración de medicinas. Estas labores junto con las de las comadronas y enfermeras, acabaron fundiéndose en la titulación de Ayudante Técnico Sanitario a partir de la década de 1950.
La revista de los practicantes de la provincia de Salamanca incluía un buen número de anuncios de productos sanitarios y de higiene, así como otro tipo de publicidad ajena a estas materias. La dirección animaba a los colegiados a promocionar los productos de estas empresas en reciprocidad por la financiación que obtenía la revista con los anuncios.
[Descripción publicada el 1/12/2022]