El Sol, diario que se publicó entre 1917 y 1939, fue obra del ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), director de la potente empresa La Papelera Española. Se consideró en su momento uno de los mejores periódicos de Europa y el mejor de España.
Apareció el 1 de diciembre de 1917 (después de publicar un "número de prueba" el 29 de noviembre) y traía claros aires de renovación periodística, persiguiendo el beneficio econonómico desde una postura de completa independencia anunciada de forma prominente en la primera página. Su interés era la transformación política y social de España. Estaba formado por doce páginas de gran formato sin información taurina ni lotería y con muy poca información de sucesos, por lo que se le tachó de intelectual y elitista. Costaba el doble que los demás periódicos para compensar el precio del papel y la falta de subvenciones y se dirigía a un público de burgueses liberales cultivados.
Fue dirigido por Félix Lorenzo, que antes había sido director de “El Imparcial”, y que adoptó aquí el seudónimo de Heliófilo. Entre sus colaboradores destaca la figura de José Ortega y Gasset, que marca fuertemente la línea editorial del periódico y adelanta en los artículos que publica el contenido de sus libros. Luis Bagaría, ilustrador y caricaturista político, alcanzó gran fama con sus sarcásticas viñetas, que siempre publicaba en la primera página. Entre otros destacados colaboradores, podemos señalar a Lorenzo Luzuriaga, amigo y colaborador de José Ortega y Gasset, que dirigió la página de educación e instrucción pública de 1917 a 1921; Salvador de Madariaga, que escribió distintas secciones (“Nuestras crónicas de Londres”, “Desde fuera”) y utilizó el seudónimo de Sancho Quijano, o Corpus Barga, corresponsal en París
El periódico transmitió las inquietudes de los intelectuales de la época. Así, en febrero de 1931, tiene lugar la creación de la "Agrupación al Servicio de la República", alentada por Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, cuyo manifiesto fundacional fue publicado el 10 de febrero de 1931 por este diario.
El célebre artículo antimonárquico “El error Berenguer” (15 nov. 1930) provocó la pérdida del diario por parte de Urgoiti. Le sustituyó Manuel Aznar, y la existencia del diario fue languideciendo. Por su parte, Urgoiti, Ortega y Gasset y Bagaría fundarán “Crisol” y después “Luz” (enero 1932).
Los ejemplares de la Hemeroteca Digital corresponden a la colección original de la Biblioteca Nacional para los primeros y últimos años, en muy mal estado de conservación debido al gran uso que ha sufrido, y a la colección donada por la British Library, para los años centrales (década de los 20), en mejores condiciones de conservación. Lamentablemente, ambas colecciones están incompletas, y algunos de los volúmenes no han podido digitalizarse debido a su estado.
En 1996 la BNE adquirió también una reproducción en microfilme de la colección de la Library of Congress, algo más completa que los fondos en papel. A lo largo de 2021 y 2022 se ha completado la colección de la Hemeroteca Digital con la digitalización de los ejemplares microfilmados, que si bien no ofrecen una calidad óptima han permitido completar algunas de las lagunas que presentaba la colección.
Algunos ejemplares vienen acompañados de suplementos, incluidos en el mismo ejemplar ditalizado. Asimismo, de algunas fechas se encuentran distintas edicones, como la de Madrid o la de Galicia, Santander, Asturias y Portugal.
[Descripción modificada el 22/11/2022]