Semanario que salía los sábados en Barcelona, a partir del dos de diciembre de 1905, de carácter educativo y divulgativo dirigido a la infancia y la juventud de ambos sexos a través de contenidos enciclopédicos de conocimientos humanos, que funda el impresor y periodista Alfred Pallardó i Bestard de la Torre (1855-1929), bajo los principios sentados por Friedrich Froebel (1782-1852), el pedagogo alemán del romanticismo creador de la educación preescolar, y basados en los procedimientos de la denominada escuela moderna. En su presentación se declara como la primera revista española que publica páginas de música ex profeso para la infancia, en cuya sección dará trozos inéditos de los mejores músicos españoles.
En entregas de veinte páginas, acompañadas de otras cuatro con un folletín encuadernable, están profusamente ilustradas con fotografías, reproducciones de obras pictóricas y dibujos, entre los que se encuentran las viñetas y tiras humorísticas. La cubierta es estampada a color, y la contracubierta, dedicada a la reproducción de mapas, también.
Sus textos están dedicados a los inventos tecnológicos (desde el telégrafo a la fotografía), a la creación literaria infantil y juvenil, a crónicas y reportajes de aventuras, a artículos divulgativos de ciencias, historia, geografía, biografía, efemérides, etc. También incluye información sobre los premios a estudiantes en diferentes colegios e instituciones pedagógicas, con fotografías, tanto de Barcelona (Escuela Normal de Maestras o Liceo Políglota), como de otras ciudades. Asimismo sus páginas se dedican a ejercicios aritméticos y al desarrollo de concursos. Entre sus secciones se encuentran “Juegos de ingenio” y “Artes femeniles”.
Algunas imágenes cedidas por TECNODOC.