Los orígenes de la prensa educativa en España se remontan a 1789 con la “Gazeta de los Niños”, siendo los años finales del XIX los que acumularon más cabeceras. En Barcelona, si bien hubo escarceos de publicaciones de este tipo a principios de siglo, se considera al semanario “La Infancia” (1867) como el pionero del género infantil- educativo.
“El Camarada” es otra publicación representativa de ello, editada semanalmente en Barcelona entre noviembre de 1887 y octubre de 1891 por Ramón Molinas en el Establecimiento Tipográfico de la Ilustración Ibérica y dirigida por Alfredo Opisso.
Se publicaron en ella textos de autores importantes como Torres y Villarroel, Luis de Val, Julia Asensi, Ezequiel Solana, Giner de los Ríos etc. a base de cuentos populares de diferentes países, poesías morales y artículos de divulgación científica, con frecuencia acompañados de ilustraciones, no siempre ejecutadas expresamente para los textos, realizadas en grabado en madera o coloreadas en litografía, zincografía, etc. de artistas españoles y extranjeros como Palmer Cox o Francis Murphis.
[Descripción modificada el 24/02/2023]