Su título no corresponde a ninguna palabra inglesa, sino que se trata de una traslación caprichosa a este idioma de los términos monigote o mono con los que en el último tercio del siglo diecinueve se tildaron los dibujos que caricaturizaban personajes estereotipados de la sociedad y que iban acompañados con un pie de texto, y que dieron lugar a otros títulos de revistas humorísticas como las madrileñas Los Monigotes (1892) y Monos (1904). Se trata pues de una publicación asimismo humorística, pero considerada como la primera que dedicará sus ocho páginas por entrega (algunas lo fueron de seis páginas), estampadas a dos tintas, íntegramente a ilustraciones: historietas, chistes gráficos, caricaturas y viñetas y, por tanto, sus únicos textos serán los ocurrentes o ingeniosos que aparecen como pie de sus dibujos.
Además, está acreditada también como la revista que consolida en España el subgénero de la historieta gráfica, que ya había introducido el dibujante y pintor José Luis Pellicer (1842-1901) en el periódico El mundo cómico (Madrid: 1872-1876), y, en definitiva, es el antecedente de la también publicación barcelonesa TBO (1912) que dará origen al nuevo término del cómic para designar a este tipo de publicaciones exclusivamente ilustradas, por lo que The Monigoty es el primer tebeo que se publica regularmente en España, tal como ha referido Manuel Barrero en su trabajo publicado en 2011.
Su existencia fue corta, pues los quince números de la colección de la Biblioteca Nacional de España, aparecidos cada jueves entre el dos de septiembre y el nueve de diciembre de 1897 (año previo al Desastre del 98) son con toda probabilidad los únicos publicados. Sale de la barcelonesa Tipolitografía de Luis Tasso, siendo su administrador Rafael Vanrell. Sus directores son los dibujantes y caricaturistas Joaquín Xaudaró Echauz (1872-1933) y Francisco Navarrete Sierra. De este se sabe que colaboró en otras publicaciones y que había sido director artístico de la revista Pan y toros (Madrid: 1896-1897), y el primero, que usará el seudónimo Oraduax, se convertirá hasta su fallecimiento en el autor del chiste diario del periódico madrileño Abc (1903).
Uno y otro serán prácticamente los únicos autores de las ilustraciones que aparecen en la revista, a excepción de algún dibujo que aparece bajo la firma K.+ y Truch y los insertados en la sección Caricatura extranjera, que proceden de publicaciones de su mismo carácter, como la parisina Le Rire (1894) y la londinense Pick-me-up. Tiene otras secciones, como Caricaturas contemporáneas (de escritores, actores y políticos); Cuartelerías, dedicada al humor militar o soldadesco, que dibuja Navarrete. Publica además una Historieta muda y otra seriada o por entregas bajo el epígrafe Un viaje al Polo Norte, dibujada por Xaudaró. Éste llegaría a desarrollar un estilo propio denominado “japonismo”, del que da cuenta el libro Arte e identidades culturales (1998), mientras que el estilo de Navarrete tendrá un trazo más ampuloso, aunque siguiendo la estética de la época.
The Monigoty inaugura el tipo de publicaciones exclusivamente ilustradas, estando destinada a adultos, escrita totalmente en castellano, que practica un humor blando, alegre, pero que en algún momento se muestra atrevido al caricaturizar las relaciones conyugales. Todas las revistas citadas aquí (excepto Le Rire) pueden consultarse también en la Biblioteca Nacional de España.