Subtitulado “periódico dedicado a los profesores del ramo”, aparece el uno de diciembre de 1859, fundado por Antonio J. Bastinos, convirtiéndose en una de las publicaciones pedagógicas catalanas más longevas, pues estuvo publicándose hasta 1928, perteneciendo siempre su propiedad a esta familia de editores y libreros barceloneses, y representando, según Checa Godoy, el “magisterio liberal”.
Comenzó siendo quincenal y desde su número 13 lo fue decenal, siendo seguidamente semanal hasta el final, apareciendo los sábados. Los números de la colección de la Biblioteca Nacional corresponden a 1864, de ocho páginas cada uno, y con secciones de artículos doctrinales, boletines de noticias, parte oficial, bibliografía, consultas y comunicados, revista de prensa y anuncios comerciales. En 2024 se agregan los números de 1885-1888 que adquirió la BNE en el año 2022 para ampliar esta colección.
La revista mantuvo también las aspiraciones corporativas de este sector de enseñanza. Su primer director fue Mariano Forcada, siendo dirigido también a lo largo de su vida por Antonio y Eduardo J. Bastinos, herederos del fundador. Publicó también un Almanaque del maestro.
[Descripción modificada el 19/03/2024]