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Anuario-Riera (Barcelona)

Anuario Riera
Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración || Anuario general de España
Guías y directorios || Economía
Comienza su publicación en 1896 como “guía general de Cataluña” con miles de datos del comercio, la industria, las artes y oficios, sobre la propiedad urbana, rústica y pecuaria, información estadística, geográfica y descriptiva y una amplia sección de publicidad, siendo su director Eduardo Riera Solanich, propietario también del Centro de Propaganda Mercantil. Se trata de un índice-directorio similar al Anuario…, de Bailly-Ballière, que, desde 1879, se editaba en Madrid para toda España. A partir de 1901, el del barcelonés Riera también se convertirá de ámbito nacional como “gruía práctica de industria y comercio de España, y en 1911 se fundirá con el de Bailly-Ballière para formar el Anuario general de España, que será editado por la Sociedad Anónima Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos, con sede en Barcelona, y estará publicándose hasta 1978. Los primeros anuarios de Riera, pues, están dedicados solamente a Cataluña, ofreciendo la información de forma alfabética, por provincias, partidos judiciales, poblaciones y apellidos y nombres de personas, sociedades, comercios, industrias, entidades privadas y públicas, actividad profesional, oficios, etc., con indicación de domicilio, en volúmenes en torno a las 1.300 páginas, y con índices de anunciantes, geográfico y general, al final. También incorpora, al principio, una explicación de los signos y abreviaturas utilizados. A partir de 1901 comprenderá todas las capitales de provincia españolas, las cabezas de partido judicial y sus pueblos más importantes, con más de medio millón de señas. Y junto a los datos que venía ofreciendo, aumentará las descripciones históricas, y dará cuenta de otros, como los censos de población, ferrocarriles, carreteras y servicios de carruajes, correos y telégrafos, aguas medicinas o balnearios, y añadirá una sección extranjera; más adelante ofrece también los aranceles de aduanas. Su volumen aumentará hasta superar las 2.500 páginas, de variados colores y tonalidades para hacerlo manejable. Este tipo de anuarios, almanaques o guías suponen una foto fija de la actividad económica, profesional, artesanal, sectorial, administrativa, institucional y cultural de las localidades, poblaciones y ciudades españolas en cada año. Al comienzo de cada anuario también da cuenta de las personas que integraban las instituciones del Estado. Asimismo ofrece numerosísimas inserciones publicitarias, acompañadas muchas veces de grabados de las marcas o imágenes identificativas de las compañías, empresas, comercios o negocios, o de los objetos, productos, maquinaria o servicios que ofrecían. La información procedía de una vasta red de corresponsales, como secretarios de ayuntamientos, maestros, libreros, impresores, directores de periódicos, agentes de negocios, etc., alcanzado el Anuario en su época un destacado éxito comercial, y siendo hoy una fuente básica para el conocimiento de las actividades comerciales, industriales o institucionales de los pueblos de España; y sus anuncios comerciales elementos también básicos para el estudio de la publicidad. El Anuario-Riera recibió medallas en las exposiciones de Arcachon (1897), París (1900) y Lyon (1903). En la colección digital de la BNE, los dos primeros anuarios están divididos en varias partes, y a partir de 1904 en los dos tomos originales que integran cada anualidad, con más de 2.300 páginas cada uno, y con más de un millón de datos. Faltan en la colección los años 1900, 1906-1907 y 1909-1911. Véase también los otros títulos citados aquí.