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Ilustración musical hispano-americana (Barcelona)

Ilustración musical hispano americana
Música
Revista quincenal (aparecía los días 15 y 30 de cada mes) publicada en Barcelona a partir del 30 de enero de 1888 y dirigida por el compositor y musicólogo Felipe Pedrell y Sabaté (1841-1922). Va a tener diversos editores-propietarios, empezando por Torres y Segui. A partir del ocho de julio de 1889 (número 36) lo será la viuda de Juan Trilla y Torres; desde el quince de octubre de 1891 (número 90), Isidro Torres y Manuel Soler (que actúa también como administrador), y desde el quince de octubre de 1892 (número 114), Víctor Berdós, en cuyo establecimiento tipográfico se estampará. También será impreso en la Tipografía La Academia, de la Viuda e Hijos de Ullastres y Compañía, habiéndolo hecho al comienzo en la imprenta de Luis Tasso Serra. Sus entregas serán de ocho o doce páginas (con foliación correlativa anual), compuestas a tres columnas, con una cabecera bellamente ilustrada y con inserción de grabados y fotografías, principalmente en la primera y en páginas centrales, con retratos de músicos o imágenes relacionadas con este arte, así como reproducciones de obras pictóricas, resultando una publicación “muy interesante para iconografía” (Torres Mulas: 1991). Es una publicación excelentemente elaborada y presentada, no sólo por sus ilustraciones y, a veces, por su estampación en papel cuché, sino también por sus contenidos textuales y la información que proporciona, resultando “imprescindible para biografías de músicos del siglo XIX” (Torres Mula: 1991), en una sección de “galería de retratos”. Inserta también partituras musicales de, entre otros compositores, Federico Olmeda de San José (1865-1909), Carlos Pintado y Argüelles (1833-), Enrique Barrera y Gómez (1844-1922), Guillermo Massot Beltrán (1842-1900), Valentín de Zubiaurre Urionabarrenechea (1837-1914), Emilio Arrieta (1821-1894), Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826) o Eduardo Torrens y Boqué. Publica asimismo crónicas y críticas teatrales y literarias. A partir del quince de enero de 1892, ofrecerá el Diccionario técnico de la música, ilustrado con grabados y ejemplos, y distribuirá, también por entregas y para su colección aparte, la Bibliografía musical española, obras ambas elaboradas por el propio Felipe Pedrell. También inserta, al final de cada entrega, anuncios publicitarios, muchos de ellos relacionados con la música (bibliografía, instrumentos, etc.). Muchos de los textos publicados lo serán bajo la firma de su director (a veces bajo sus iniciales F.P.), y entre sus redactores y colaboradores contó con Agustín L. Salvans, José Inzenga, Antonio Fargas Soler, Luis Gracia, Francisco Gras y Elías, Eustaquio de Uriarte, Francisco Sosa, Benito Busó, A. Hidalgo de Mobellán, José Rodoreda, Ramón Noguera, Emilio Arrieta, Antonio López Almagro o Francisco Asenjo Barbieri. Escrita en castellano, Pedrell fue quien tendió los primeros puentes musicales hacia Hispanoamérica, a través de esta revista. En este sentido resulta muy esclarecedor su "Llamamiento fraternal" (número 13), texto en el que invita a los artistas americanos a "darse la mano y [a que] conozcamos algo más de lo que somos" (Consuelo Carredano: 2004). La última entrega de este título en la colección de la Biblioteca Nacional de España es la número 191, correspondiente al 30 de diciembre de 1895. Palau señala hasta el 29 de febrero de 1896, y Joan Torrent (1963), que el último publicado lo fue en diciembre de 1897. Entre otros trabajos bibliográficos para este título y Felipe Pedrell, además de los citados, resaltamos los de Montserrat Bergadà (1991), Celsa Alonso (1991), Begoña Lolo (1991), Juan José Carreras (2004), Gómez-Elegido (2006) y Álvarez Meneses (2011), así como el Fons Felip Pedrell, de la Secció de Música de la Biblioteca de Catalunya (1990-2016).