Revista quincenal, indica el subtítulo de esta publicación, dirigida por el periodista y editor anarquista aragonés Fernando Pintado. La colección de este título en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la integran dos entregas seriadas, pero sin indicación de fecha, aunque, con toda probabilidad corresponden al año 1935.
El primer número está dedicado íntegramente a la “Vista de la causa por los fusilamientos” de los capitanes Fermín Galán Rodríguez (1899-1930) y Ángel García Hernández (1900-1930), protagonistas de la sublevación de Jaca contra la monarquía, abierta el seis de mayo de 1935 en el Tribunal Supremo. Se trata de una “sencilla información, sin comentarios” de cuanto se había “dicho y leído” sobre esta causa celebrada en Madrid “para depurar las responsabilidades” por ambos fusilamientos, se dice al comienzo del “reportaje”.
El segundo número, contiene, además de un “reportaje biográfico” sobre Indalecio Prieto, “de vendedor de periódicos a ministro de la República”, una serie de textos de Virgilio de la Pascua, sobre Ramón González Peña; del propio Pintado, sobre Roberto Castrovido; de Ricardo Fuente, sobre El último borbón francés; y los textos de Emilio Zola, bajo el epígrafe ¡Sin trabajo!, y de F. Pi y Arsuaga, titulado El cuervo.
Son entregas de 36 páginas cada una, compuestas a dos columnas y con cubierta ilustrada con tinta de color. En la primera con dibujos de Galán y García Hernández, y en la segunda, de Prieto. Ambas son estampadas en Barcelona por los impresores Polonio & Margelí.
Pintado ya había dirigido en Barcelona, junto a Ángel Samblancat, el periódico Los Miserables (1913-1918), y fundado y dirigido La Tarde (1920-1921). Seguidamente, había impulsado en Madrid la editorial Prensa Roja y la colección semanal La Novela Roja (1922-1923), con relatos, breves piezas teatrales, ensayos o reportajes de temática social, y la revista o colección biográfica Siluetas (1923-1924); y a partir de 1927, en Barcelona, Ediciones de La Rambla.
En siguientes números de Reportajes, tenía previsto publicar amplia información sobre el suministro de agua potable y el canal proyectado en la ciudad de Barcelona, y probablemente otros reportajes biográficos sobre Lenin, Trotsky, Pestaña y la “vida revolucionaria” de Blasco Ibáñez, escrita por Emilio Mistral.
Así mismo, en esta publicación daba cuenta de la salida cada jueves de otras entregas de la colección La Novela Roja, como Germinal, “original del apóstol del proletariado”, Federico Urales, y la titulada Delatores, “original del prestigioso escritor” Valentín de Pedro, con una portada “maravillosa del genial Elías”, cuyos pedidos podían hacerse en Publicaciones Pedraza, cuya sede en Barcelona –calle Arrepentidas, 7– era la misma que la de la revista Reportajes.
Durante la guerra civil, Fernando Pintado sería redactor del periódico anarquista Solidaridad obrera; en 1937, presidente del Sindicato de Periodistas de la CNT, y un año después presidirá el Ateneo Profesional de Periodistas de Barcelona. En febrero de 1939, se encontraría en un campo de concentración cerca de Perpiñán, quedando como exiliado en Toulouse, desde donde escribirá algunas obras.
[Descripción modificada el 04/03/2020]