Con este título ya se había publicado en Palma de Mallorca, entre 1811 y 1813, un periódico fundado por el impresor catalán Antonio Brussi, que en esa época se había establecido en la ciudad, y estampado en su última época por el impresor mallorquín Felipe Guasp y Barbieri. El que ahora empieza a publicarse el uno de enero de 1852 es considerado sucesor de Diario constitucional de Palma, editado entre 1839 y 1851 por su hijo, Juan Guasp y Pascual. Este Diario de Palma es estampado en el mismo establecimiento familiar, que, desde 1837, viene denominándose Imprenta Nacional, y a cargo de Juan Guasp, quien también aparece como editor responsable. Sus entregas empiezan saliendo en un formato en folio ordinario, de cuatro páginas y compuesta a tres columnas, llevando sobre su cabecera la indicación “Islas Baleares”.
Es un periódico noticioso, que sigue la tendencia liberal moderada de la familia propietaria. Comienza cada entrega con la sección Espíritu de la prensa, en donde reproduce artículos de otros periódicos de las islas, de la península o del extranjero, como es el caso de El Ancora o La España, o con la denominada Artículo de oficio. Otras secciones son: Noticias extranjeras, Noticias nacionales, Crónica o Boletín religiosa (santoral y cultos), Afecciones meteorológicas, Teatro (programación de las funciones), Alcance y Avisos (anuncios comerciales). A ello suma una sección local, con las órdenes de Capitanía, de las administraciones oficiales provinciales y del ayuntamiento, además del movimiento portuario o los precios de los productos. También ofrece información sobre toros e insertará folletines en los faldones de las dos primeras o las dos últimas planas.
Así estará publicándose, sin indicar sus entregas secuencia numérica, hasta el 30 de septiembre de 1853. Tras el fallecimiento prematuro de Juan Guasp, su padre se había hecho cargo de nuevo de la empresa familiar y de la responsabilidad de la edición, y el uno de octubre, empieza a numerar sus entregas, modifica su formato a doble folio, y sus cuatro páginas se componen ahora a cuatro columnas. La sección Espíritu de la prensa se denomina ya Sección política, aunque tiene otra referida a la prensa mallorquina. Tiene otra sección que denomina científica, y en la local publica comentarios sobre la actividad política y administrativa, reuniendo otras informaciones en la que denomina Boletín comercial y marítimo.
En el número 365, de 31 de diciembre de 1855, inserta un índice con los principales artículos publicados, y una nueva modificación de su formato y diseño se produce a partir del uno de enero de 1856, reiniciando su secuencia y apareciendo ahora en folio español y en entregas de ocho páginas, compuestas a dos columnas y con nueva tipografía, con la intención de hacerlo “más manejable” para sus suscriptores y más “favorable” para la encuadernación y conservación de su colección. Su editor, Felipe Guasp, señala también que seguirá apareciendo cada noche. Su plan es seguir reproduciendo artículos de interés de la prensa “continental”, teniendo la edición dominical un carácter más religioso, científico y literario, que político, además de salir por la mañana, para descanso de los operarios de su imprenta. También edita cada domingo un Suplemento al Diario de Palma, integrado en esta misma colección.
Este Diario de Palma estará publicándose hasta su entrega número 335, correspondiente al 30 de noviembre de 1856, en la que su editor anuncia que será sustituido por un nuevo periódico con el título El Mallorquín, que comienza a publicarse el uno de diciembre, y también forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional de España.