« Back

Reflector (Madrid)

Literatura || Arte
Primer y único número de esta revista plenamente ultraísta, el movimiento que pretendió superar al modernismo precedente, y que viene a sustituir en este empeño a la sevillana-madrileña Grecia (1918-1920), que se publica en diciembre de 1920, fundada y dirigida por el malogrado poeta cántabro José de Ciria y Esclalante (1903-1924), al que Guillermo de Torre (1900-1971), su secretario de redacción, le calificaría más tarde de “ultraísta de secuencia creacionista”. La redacción y administración de la revista estará en el madrileño Hotel Palace, donde el adinerado Ciria vivía con su madre, e indicará que su tirada mínima será de 1.000 ejemplares. Se trata de una entrega de 28 páginas y gran valor, cuya portada, además de otros dibujos del interior que interpretan algunos textos, es obra del pintor uruguayo Rafael Barradas (1890-1929). La revista también incluye dos grabados en madera de la artista plástica Norah Borges (1901-1998), mujer de De Torre y hermana del escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), quien también publica en sus páginas por vez primera su texto ‘Vertical’. Como revista ilustrada reproduce también dos pinturas de Pablo Picasso (1881-1973) de su época cubista, entre las que se encuentra un Arlequín, y dos obras del escultor también cubista Jacques Lipchitz (1891-1973), que comenta el propio De Torre. La revista comienza con un artículo de presentación e inserta una carta abierta a Ciria, de Juan Ramón Jiménez, y tres poesías inéditas del poeta de Moguer; así como otros poemas de Ciria, Gerardo Diego, J. Rivas Panedas, Adolfo Salazar, Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar, Francisco Vighi e Philippe Soupault y Paul Eluard (en francés); así como una página en prosa de Ramón Gómez de la Serna y una sección de reseñas de libros de De Torre. Destaca también la publicidad comercial de una revista de la que se ha dicho que tuvo una cuidadosa elaboración artesanal, y que también incluye una larga lista de “algunos” de los que iban a ser sus colaboradores, entre poetas, escritores y artistas plásticos, tanto españoles como hispanoamericanos, italianos, alemanes y franceses, entre los que cita a Louis Aragon, Celine Arnauld, Mauricio Bacarisse, André Bretón, Antonio Espina García, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra (que después sería ‘excomulgado’ del ultraísmo), Eugenio Montes, Alfonso Reyes, Adolfo Salazar, F.T. Marinetti, Giovani Papini, Ezra Pound, Tristán Tzara o Daniel Vázquez Díaz. Entre sus principales estudiosos se encuentra Francisco Javier Díez de Revenga, y fue editada en facsímil, junto a otros documentos relativos a ella, como encarte en la revista santanderina Peña Labra, en su número invierno 1975-1976.