« Back

Joia (Badalona)

Cultura
Esta publicación en catalán editada en Badalona es una revista cultural de gran calidad y de periodicidad mensual que tuvo una corta vida. Sólo se editaron siete números en 1928 de marzo a octubre. Hubo dos entregas dobles, en mayo-junio y en septiembre-octubre, lógicamente con más páginas que los números mensuales. Se trata de una publicación elitista que pese al gran número de anuncios de publicidad con que contaba, lo que ayudaba a su financiación, no debió de tener un elevado número de lectores. Su contenido, como en sus coloreadas cubiertas se indica claramente, abarca una temática amplia: pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, deportes, cine…También literatura, aunque no es propiamente una revista literaria. El punto de partida de la publicación son unas veladas literarias y musicales que se celebraban en el taller del arquitecto y poeta Ramón Sastre en un ático de un edificio del paseo de Gracia de Barcelona y a la que asistía un público selecto. Fue Sastre, que firmaba Ramón de Curell, quien fundó la revista con la idea de llegar a una audiencia ilustrada interesada por los movimientos de vanguardia en todas las artes. Se distribuyó por toda Cataluña con un sello de calidad tanto en los contenidos como en el papel, la tipografía y la fotografía, así como en los dibujos y grabados. Dos de sus colaboradores más estrechos fueron Xavier Benguerel y Sebastián Sánchez- Juan. El primero de ellos se encargó de la crítica de libros, mientras el segundo destacó por sus colaboraciones poéticas. Como muestra del preciosismo de la publicación, cabe reseñar que su subtítulo era el aforismo del poeta John Keats: ‘A thing of beauty is a joy for ever’, de donde ‘joy’ iba a interpretarse como joia en catalán. En el último número la portada estuvo dedicada a El Greco, que en esta época era considerado un adelantado a su tiempo y un inspirador de las vanguardias artísticas del siglo XX. Hay una curiosidad en el reportaje dedicado a este pintor en páginas interiores. Se publica una reproducción a página entera de la conocida como ‘La dama del armiño’ o ‘La hija del Greco’, un cuadro cuya atribución ha sido siempre polémica y que en la actualidad se da por seguro que no fue obra del genial pintor cretense afincado en Toledo. [Descripción publicada el 17/08/2022]