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La Nueva lidia

Toros
Nace en mayo de 1884 como consecuencia de la división en la redacción de La lidia (1882-1900) entre los seguidores de los toreros Rafael Molina Sánchez (1841-1900) –Lagartijo- y Salvador Sánchez Povedano (1842-1989) –Frascuelo-, reflejo de la que se daba también entre la afición taurina española. El revistero Juan Martos Jiménez (-1891) –Alegrías- toma la dirección literaria de la nueva publicación a favor del lagartijismo, y su mismo puesto vacante en La lidia lo asumirá Antonio Peña y Goñi (1846-1896) –Don Jerónimo-, que lidera la facción a favor del frascuelismo. La nueva revista será en todo semejante a la que se considera la mejor en la historia de la edad de oro del periodismo taurino español, tanto por su calidad de impresión como por sus contenidos. Se publica durante cada temporada taurina, de abril a noviembre, en entregas que aparecen al día siguiente de verificarse cada corrida en Madrid, por lo que su periodicidad será prácticamente semanal. Contará con corresponsales y dará cuenta de los principales festejos, además de publicar otros artículos de tauromaquia. Su paginación será variada, aunque generalmente contará con dos páginas de texto a tres columnas y una lámina, generalmente a color, “con magníficos cromos” de naturaleza taurina, que ocupará las dos páginas centrales. Su aparición coincide con la estancia de Martos Jiménez en París, probablemente acompañando a Frascuelo. La colección de la Biblioteca Nacional de España comienza con un número redactado en francés y estampado en la imprenta madrileña de F. Rubiños, fechado el siete de mayo de 1884. Se trata de una edición francesa para España que debió tener alguna entrega más. La edición en castellano comienza el 23 de mayo, correspondiendo a su número uno. Según Gómez Aparicio, el éxito de la nueva publicación debió ser “mediano”, y desapareció al finalizar la tercera temporada, siendo el último número de la colección el correspondiente al 2 de noviembre de 1886.