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España y América (Cádiz)

Economía || Relaciones internacionales
Publicación mensual de índole comercial, pero también con un componente cultural dedicado a mejorar las relaciones entre España y los países hispanoamericanos. En su primer número lo declara así: ‘Queremos que nuestra revista sea el portavoz de los sentimientos y anhelos de dos continentes y que por medio de ella se establezca una corriente poderosa: un intercambio moral y material que tienda a un acercamiento tan necesario y conveniente para la Patria Española y las Repúblicas latinas’. La revista salió en 1912 coincidiendo con el centenario de las Cortes de Cádiz, acontecimiento que fue celebrado ampliamente en los números de ese año. En el primero, junto a la declaración de sus propósitos, incluyó un artículo del senador Rafael María de Labra, político nacido en Cuba que destacó fundamentalmente por su lucha para la abolición de la esclavitud en las todavía colonias españolas de las Antillas. En su artículo dedicado a las Cortes de Cádiz de 1812, Labra destaca la importante aportación de los diputados americanos, quienes no sólo trabajaron por sus intereses sino por los de toda la nación, entendida entonces como España y todas las provincias hispanoamericanas. Así señala que ‘de los 303 diputados de las Cortes de Cádiz, 63 fueron americanos; de los 37 presidentes, 10 de América; de los 36 secretarios, 11 del Nuevo Mundo; de los 9 miembros de la diputación permanente, 4 de América; y de los 13 miembros de la comisión constitucional, 5 trasatlánticos’. La revista no solía pasar de las 20 páginas y muchas de ellas estaban dedicadas a la economía de los distintos países hispanoamericanos. Fue ganando en publicidad con el tiempo, anunciándose en ellas importantes industrias y casas comerciales tanto españolas como de ultramar. El director de la publicación fue Eduardo de Ory, literato de vocación americanista y amigo de escritores hispanoamericanos que participó también en otras iniciativas culturales de este tipo en Cádiz. La revista tuvo amplia difusión, como la propia publicación se encargó de proclamar en un número de 1918: ‘Esta revista va en los salones de lectura de todos los buques transatlánticos que hacen escala en este puerto y se envía a las Cámaras de Comercio, Casinos, Hoteles, Consulados, Círculos Mercantiles, Asociaciones Industriales, Sociedades Económicas de Amigos del País, Ateneos, Bibliotecas y demás centros importantes de la Península y Repúblicas Hispanoamericanas’. En un estudio sobre esta publicación accesible por internet, Concepción Reverte Bernal, de la Universidad de Cádiz, agrupó los principales temas en lo que incidieron los artículos de fondo publicados durante la larga vida de la revista. Estos temas son: La unión de Hispanoamérica como modo de alcanzar la fuerza, recordando el ideal de Bolívar; el hispanoamericanismo frente al panamericanismo, o movimiento que postulaba la unión de Estados Unidos con Latinoamérica; la necesidad de que España reconquiste América en el orden espiritual y comercial; la falta de conocimiento entre ambas partes o el desinterés de España por América; y el fomento de la lengua castellana como vínculo de unión. [Descripción publicada el 17/08/2022]