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La Revista de viajes

Revistas turísticas y de viajes
Periódico ilustrado consagrado al turismo, indica el subtítulo de esta publicación, fundada y editada por la agencia internacional de viajes Thos. Cook & Son, que había establecido su primera oficina en la península ibérica en Madrid en 1892. Esta revista dirigida al público en lengua española, será un reflejo de las que ya venía publicando la Agencia Cook en otras capitales del mundo -la primera de ellas la fundó en 1851-, con el objeto de “propagar e intensificar el turismo por toda la superficie del Globo”, dirá en su artículo de presentación. Con periodicidad trimestral, su primer número corresponde a enero-marzo de 1924, en el que se acusa la “falta de ambiente” que había habido hasta hacía poco en el público de lengua española hacia el turismo y constata el impulso dado para hacer de este una atracción no sólo entre “la aristocracia, la política, la milicia, el clero y el comercio”, sino hasta en el “modesto empleado que, tocado de aficiones turistas, aprovecha sus vacaciones pare recreo de su espíritu”. Como revista de turismo y de viajes, sus editores cumplirán dos objetivos, atraer a España turistas de otros países –considerado el turismo como fuente de riqueza para el país-, por la variedad de su clima y de sus paisajes, la diversidad de las costumbres y los grandiosos e innumerables monumentos y recuerdos antiguos, por su tradición y por su historia y, por otra parte, ofrecer información a quienes practican el turismo en otros países. En entregas en torno a las 44 páginas, que más tarde incrementa hasta superar el medio centenar, y compuestas a dos columnas, tendrán cada una de ellas una cubierta ilustrada, para lo que serán usadas tintas a color, saliendo del establecimiento tipográfico de Rivadeneyra. Como revista ilustrada, insertará fotograbados de vistas de ciudades españolas, de sus principales edificaciones monumentales y de eventos típicos, así como de otros países y de sus poblaciones y espacios más representativos, procediendo las fotografías españolas del establecimiento madrileño Hauser y Menet. Cada entrega comienza con una sección denominada Editoriales y noticias diversas, relacionadas con eventos o actividades y empresas turísticas, para a continuación ofrecer reportajes sobre ciudades como Sevilla, Mallorca, Granada, Barcelona, la que denomina medieval de Segovia, o de Italia, Portugal o Suiza, así como de excursiones en autocar a poblaciones cercanas a Madrid, como Toledo o Aranjuez. También inserta reportajes sobre las ruinas romanas españolas, la Andalucía artística y monumental, la Barcelona industrial y turística, el veraneo en San Sebastián y en Santander, los deportes de invierno austriacos, los placeres del invierno en Francia, la vendimia en Portugal, Nueva York como ciudad maravillosa o de Niza, así como sobre el fomento del turismo en Yugoslavia, los cruceros alrededor del mundo o un viaje por el Nilo, entre otros muchos. Thos. Cook & Son, que se consideran como “creadores del turismo universal” y eran también agentes del Pennsylvania Railroad, tenía su casa central en Londres y varios centenares de sucursales en todo el mundo, y en la península ibérica, además de en Madrid, en Barcelona, Lisboa y Gibraltar, de cuya lista da cuenta la revista, así como las ventajas de los billetes y las facilidades que ofrece Cook. Inserta también publicidad comercial de servicios aéreos y marítimos y de hoteles, principalmente, alguna de ella con textos en inglés. A partir de la entrega de enero-marzo de 1929, la revista será editada en cooperación Wagons-Lits, y a partir de julio-septiembre de 1931 ambas compañías operarán conjuntamente. La colección de este título en la Biblioteca Nacional de España no está completa, faltando los años 1933 y 1934. La última entrega es la número 51 y corresponde a julio-septiembre de 1936. Al parecer, llegó a publicar también el número 52.