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El Piloto (Madrid)

Periódicos anteriores a 1850
Cofundado por Antonio Alcalá Galiano (1789-1865) y Juan Donoso Cortés (1809-1853), a los que se les unió, según algunas fuentes, el duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón (1814-1882), y a cuya redacción asimismo se sumaron Antonio María Segovia (1808-1874), conocido con el seudónimo El Estudiante; Juan Bravo Murillo (1803-1873), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Antonio de los Ríos Rosa (1812-1873), Manuel Pérez Hernández (1803-1856), Alejandro Mon y Menéndez (1801-1882), Salvador Bermúdez de Castro (1817-1883), Mariano Roca de Togores (1812-1889), Gabriel García Tassara (1817-1875); el duque de Vergara, Pedro Colón de Larreategui (1801-1866) o Leopoldo Augusto de Cueto (1815-1901). Estuvo publicándose desde el uno de marzo de 1839 al 13 de marzo de 1840, como diario de una facción destacadísima y centrista del Partido Moderado, en la que Alcalá Galiano dibujará el esquema ideológico o las bases teóricas del liberalismo conservador, que más tarde desarrollará en sus lecciones de los cursos 1838-1839, 1839-1840 y 1843-1844 del Ateneo de Madrid, mientras que Donoso Cortés, que previamente había expuesto las suyas moderadas en el vespertino El Porvenir (1837), abandonará ahora ya toda forma de liberalismo. Éste, autor del prospecto de El Piloto (aparecido en febrero), dejará este diario a finales de junio, por desavenencias con Alcalá-Galiano al censurar un artículo publicado en sus páginas que “atentaba contra la fama” de su amigo Manuel José Quintana (1772-1857), pero también se mostrará contrario a la tendencia del citado Joaquín Francisco Pacheco o de Nicomedes Pastor Díaz (1811-1863) y Andrés Borrego (1802-1891), como partidarios de una tercera vía entre moderados y progresistas templados, que más tarde constituirán la facción de los “puritanos”. En entregas de cuatro páginas, compuestas a cuatro columnas, el diario fue estampado en la Imprenta de Tomás Jordán, apareciendo como editor responsable P.S. Castellanos. Además de editoriales o artículos doctrinales y de fondo, se estructura en sección como Actos del Gobierno, Partes oficiales, Crónica extranjera, Crónica interior o del Reino, Última hora, contando para ello con corresponsales o correspondencias tanto en provincias como en el exterior, Parte comercial (en la que incluye las cotización de la Bolsa de Madrid), Variedades (para los temas literarios), Cortes (cuando hay sesiones), Guerra civil y Crónica de la frontera (mientras dura la carlista), Teatro (con la programación), Folletín (en los faldones de las dos primeras planas), y en donde Cueto escribirá varios textos dramáticos, o Anuncios (generalmente bibliográficos y escasos). Durante el prácticamente año en el que estuvo publicándose sus principales redactores también se presentaron a las diferentes convocatorias a Cortes. Alcalá Galiano, tras oponerse a los Sargentos de la Granja (1836), había regresado de su exilio, ya instalado en el moderantismo, al obtener su acta parlamentaria por la circunscripción de Cádiz a finales de 1837, y había sido colaborador de El Correo nacional, de Andrés Borrego, hasta octubre de 1838 y seguidamente de La España, que había dirigido Pacheco, hasta febrero de 1839. No sacará acta de diputado tras la disolución de las Cortes de julio de 1839, pero sí por la de Pontevedra en las nuevas Cortes de febrero de 1840, siendo el autor de algunos de los folletines de El Piloto, además de escribir hasta tres artículos de fondo diarios, tal como señala en los Apuntes para su biografía, de 1865. El Piloto anuncia su cese en su número del 13 de marzo de 1840, indicando que a partir de entonces sus suscriptores recibirán en su lugar El Corresponsal, el también diario “moderado” que había empezado a publicarse el uno de junio de 1839. En los citados Apuntes para su biografía (1865), Alcalá-Galiano dirá que cesó por haber estado “mal sostenido por el partido cuyo servicio había abrazado con celo”. Tras el Trienio Moderado (1837-1840) y la asunción de la Regencia por Baldomero Espartero (1840-1843), Alcalá-Galiano iniciará un nuevo exilio.