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Idearium (Granada. 1900)

Literatura
Literatura y arte es la indicación que acompaña a la cabecera de esta revista publicada en el tránsito entre un siglo y otro como representante de “esa minoría culta que siempre ha existido en Granada”, según señala Emilio Orozco Díaz en el prólogo a los índices redactados por María Angustias Pardo López y Cristina Peregrín Pardo y publicados por la universidad granadina en 1985. De Idearium fueron editados hasta un total de 38 números quincenales, desde el 15 de junio de 1900 al 31 de diciembre de 1901, en cuadernos de 16 páginas, con foliación continuada y compuestas a una columna, revestidos por una cubierta de bello y modernista diseño y estampada a color, que salieron de la Tipografía-Litografía de la Viuda e Hijos de Paulino Ventura Traveset, al que se le atribuye, además, su propiedad. Será impulsada por el poeta y catedrático Miguel Gutiérrez Jiménez (1847-1914), que será su director literario, y el artístico, el pintor Isidoro Marín (1863-1926), destacando también de ella los dibujos, reproducciones artísticas y fotograbados que publica, por lo que cuando inicie su segunda época, el quince de enero de 1901 (número 16), adoptará el subtítulo de “revista andaluza ilustrada”, añadiendo a su carácter literario el de actualidad y ampliando también su ámbito territorial y de contenidos más allá del local para abarcar a toda la región andaluza, aunque ya los venía asumiendo desde sus inicios. El propio fundador dirá de su periódico que “sin ser modernista, aspira a reproducir literariamente las palpitaciones de la vida moderna. Pero aceptando sin escrúpulos toda novedad interesante, no rechazará lo viejo por ser viejo, sino por inameno y desabrido”, añadiendo que recogerá “ideas y conceptos de todas partes: un epigrama griego y un chiste andaluz; una balada de Goethe y un cuento popular; una tradición persa y una leyenda granadina; el himno de los Boers y el revolucionario de los catalanistas; una canción de los trovadores provenzales y una muñeira de los gallegos”. De Idearium se excluirá “una sola cosa: el ataque a la religión, a la moral y a las buenas costumbres”, se termina afirmando en su exposición de intenciones. Es por tanto, un periódico que albergará la creación literaria, tanto en prosa como en verso, pero que también tratará asuntos de actualidad, desde cuestiones del pensamiento político e ideológico español a otras más livianas o de costumbres locales. Un aspecto de capital importancia en torno a esta revista y que está reflejado en el título que adopta es su relación e influencia directa con el Idearium español, que Ángel Ganivet (1865-1898) había dado tres años antes a la imprenta en Granada. Precisamente, en el primer número de la revista aparecerá una “carta” bajo el rótulo Literatura inglesa, firmada por este autor granadino y acompañado de su retrato. Hasta un centenar y medio de nombres aparecen como autores de sus textos, entre locales, regionales, nacionales y extranjeros. Entre ellos, además de su director, se encontrarán C. José de Cuenca (que será posteriormente su administrador y gerente), Antonio Joaquín Afán de la Rivera, Amando Castroviejo, José Durbán y Orozco, Rodolfo Gil, Fermín Gil de Aincildegui, Salvador Gómez Anaya, Onofre González Quijano, Juan Guillén Sotelo, Plácido Langle, Ricardo León, Nicolás María López, Baltasar Martínez Durán, Matías Méndez Vellido, Isaac Muñoz Llorente, Miguel María de Pareja, Julio Pellicer, Antonio Rubio, José Sánchez Gerona o Pascual Santacruz, entre otros. Pero también aparecen textos de Pedro Antonio de Alarcón, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Antonio Arnao, Francisco Camba, Ramón de Campoamor, Ricardo J. Catarineu, Rubén Darío, Alphonse Daudet, Narciso Díaz de Escobar, José de Espronceda, Mariano Gaspar Remiro, Enrique Gómez Carrillo, Heinrich Heine, Alejandro Larrubiera, Antonio Ledesma, Javier Laso de la Vega, Marcelino Menéndez Pelayo, Manuel Paso, Manuel Reina o Salvador Rueda, entre otros. Como ilustradores, entre otros, colaboran, además de Isidoro Marín, C. José de Cuenca, Rafael Latorre, José María López Mezquita, E. Muñoz Vega o I. Hernández Gómez. Inserta reproducciones de obras de los citados Marín y Cuenca, además de Mariano Fortuny, Rafael Latorre, Julio Romero de Torres o de Tomás Muñoz Lucena, entre otros. También inserta numerosos retratos de literatos y políticos, y vistas de Granada (entre ellas de La Alhambra o de la festividad del Corpus), Almería, Antequera, Córdoba, Huelva o Málaga (publicará números dedicados a cada provincia). La colección de este título en la Biblioteca Nacional de España sólo la integran los cuatro primeros números (el número 1, sin cubierta). De los mismos talleres de Paulino Ventura Traveset apareció un almanaque para 1901 con el título Idearium Noél, con textos de Pedro Antonio de Alarcón, C. José de Cuenca, Nicolás María López o Antonio Ledesma, entre otros, e ilustraciones con un dibujo original e inédito y en color de Fortuny, así como otros de Isidoro Marín, Rafael Latorre o José R. Almodóvar. En este almanaque se anuncia las mejoras que tendrá la revista a partir de entonces, como es un aumento de su formato, siendo también mayores las ilustraciones que publique. Además del estudio e índices publicados por la Universidad de Granada en 1985, otra referencia bibliográfica para este título es la de A. Correa Ramón (1998).