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La Música religiosa en España

Música || Religión
Esta publicación es un boletín mensual órgano de la asociación fundada por el arzobispo de Madrid-Alcalá, José María de Cos, para la reforma de la música en la Iglesia de acuerdo con las prescripciones de la Santa Sede con el fin de que la música en el templo no se aparte de la gravedad y majestad del culto divino, pero al mismo tiempo para fomentar la participación del pueblo en la liturgia. Son los años en los que el Papa León XIII abre la Iglesia a las preocupaciones del mundo obrero. En su primer número, de enero de 1896, el boletín informaba de las reglas generales aprobadas por Roma. Se señalaba que el canto gregoriano o canto llano es el que la Iglesia mira como verdaderamente suyo, aunque admitía también el canto polífono, como también el canto cromático, en las funciones sagradas. En cuanto al uso del órgano, se indicaba que ‘el acompañamiento instrumental debe sostener decorosamente el canto y no ahogarlo’. La publicación constaba de 16 páginas, sin ilustraciones, y en la portada de cada número figuraba un breve sumario que daba cuenta del contenido de cada entrega, con secciones fijas como las dedicadas a dar noticia del movimiento musical religioso en España y en el extranjero y la sección de libros, con bibliografía teórica y práctica. Curiosamente, este boletín no incluye partituras musicales, salvo en el último número que posee la BNE, correspondiente a junio de 1899, en el que se insertan algunas partituras en las últimas páginas. Esta publicación va a ser una de las plataformas para revalorizar la música del gran compositor religioso del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria. Ya en el primer número se incluye la dedicatoria de la primera obra impresa del compositor abulense e incluirá otras en números posteriores. También en diferentes entregas, el boletín publicará un estudio bio-bibliográfico destinado a preparar una edición completa de las obras del maestro Victoria. El estudio estará a cargo del gran musicólogo Felipe Pedrell, a quien se debe la consagración del compositor renacentista como un mito de la música religiosa no sólo en España sino en todo el mundo. [Descripción publicada el 17/08/2022]