Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico || Diario de Madrid (Madrid. 1788)
Se trata de la segunda época del diario que fundara el gran innovador del periodismo moderno en España, Francisco Mariano Nipho (1719-1803), que, tras su desaparición en 1781, reaparece bajo la dirección de uno de sus discípulos, el francés Jacques Thevin -Santiango Thewin-, al que se le concede el restablecimiento del Privilegio Real para su publicación, que lo hará en la imprenta de Manuel González.
También de cuatro páginas (algunas esporádicas ediciones, seis), será un diario que aparecerá incluso los domingos y días de fiesta, con objetivos y contenidos diferentes, totalmente renovado y más variado que su antecesor. Distingue también la opinión de la información, la primera impresa a una columna y la segunda a dos, y distribuida, asimismo, en secciones. Incluye artículos eruditos de historia, medicina, economía, literatura, agricultura, etc., y noticias sobre comercio, viajes, personajes, astronomía, meteorología, espectáculos y curiosidades. Su sección de “Noticias particulares de Madrid” es fuente importante para la historia de la ciudad.
Cada trimestre de la colección del Diario curioso forma un tomo y el número primero de cada uno de ellos incluye un índice de contenidos y de suscriptores.
A partir del primero de enero de 1788 y hasta 1825 cambiará su título por Diario de Madrid, y desde octubre de este último año hasta 1847, por Diario de avisos de Madrid. De nuevo, el uno de enero de 1847 inicia una nueva etapa que llega hasta 1917, con el título de Diario oficial de avisos de Madrid. Cada una de estas épocas integra su propia colección en la Biblioteca Nacional.