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Correspondencia teatral

Teatro
Con el subtítulo “revista semanal escrita en español, francés e italiano”, comienza a publicarse el 18 de octubre de 1873, en entregas de ocho páginas (algunas serán de cuatro y hasta de dos páginas cuando se publique fuera de temporada) y compuesta a tres columnas, como publicación dedicada íntegramente al mundo del teatro y la música (ópera, zarzuela, conciertos, etc.), tanto de los espectáculos que se ofrecen en Madrid como en otras provincias españolas, así como en Europa. También es órgano de la agencia de teatros del mismo nombre, dedicada a representar y poner en contacto con los empresarios a actores, actrices y artistas, entre estos los de ópera y declamación de todas las provincias de España. La revista se estructura en dos grandes secciones, la española y la extranjera, y esta última en francesa e italiana, apareciendo en estas dos traducidos los textos en sus respectivos idiomas. A partir del once de enero de 1874, añadirá también las secciones inglesa y alemana. Publica también artículos de fondo, como el dedicado al estado de la escena española. En su primera parte, tendrá una sección bajo el epígrafe Revista de teatros, en la que ofrecerá crónicas y críticas de las obras representadas en el Teatro Nacional de la Ópera, así como en los teatros Español, Real, Eslava, Zarzuela, Apolo, Circo o Romea. En la sección Noticias generales incluye noticias varias de la actividad teatral, subdividida en nacionales y extranjeras, y en la de Galería artística, perfiles biográficos de compositores, autores y artistas célebres. También tiene una sección literaria, dedicada a textos de este carácter, generalmente poemas y cantares y publica, asimismo, charadas, dedicando la última plana a insertar anuncios comerciales. Asimismo ofrecerá una relación de los actores, actrices, cantantes, directores de orquesta o bailarines adscritos y disponibles por la agencia, y llega a publicar en el faldón de la primera página un folletín. A partir del 15 de octubre de 1874, añade a su título el artículo “la” y modifica el subtítulo, siendo ahora “revista semanal de literatura, artes, teatros y anuncios: ilustrada con retratos y grabados”, es compuesta a tres columnas y aparecerá los días 1, 8, 15 y 23 de cada mes. En su primera página inserta, generalmente, el retrato de un o una artista, perteneciente a su sección Apuntes biográficos, además de seguir publicando algunos textos en distintos idiomas para “satisfacer las exigencias de los suscriptores en el extranjero”. A partir de este número también aparece indicado en su cabecera el nombre de su director: Enrique Hiráldez de Acosta, perteneciente al cuerpo facultativo de archiveros y colaborador de la prensa taurina, cuya firma ya venía apareciendo en las secciones Revista de teatros y Revista musical. Otras firmas bajo sus textos son las de E. Ayustante, J. Carpani y S.F. de la C., así como los seudónimos Fausto y El Clarín. El uno de febrero de 1875, la agencia del periódico queda refundida con la del Centro Directivo de Teatros, propiedad de Berzosa y Compañía. El último número de la colección de este título en la Biblioteca Nacional de España es el 55, correspondiente al uno de abril de 1875, una entrega dedicada al espectáculo de la tauromaquia y con un grabado de la plaza de toros inaugurada en la calle Goya, de Madrid, el mismo que utiliza en su cabecera El Toreo (1874-1927), la publicación que nace como suplemento de Correspondencia teatral, y que se convertirá, ya como revista independiente, en la decana de la prensa taurina española a comienzos del siglo veinte, y cuya colección también forma parte de la Hemeroteca Digital de la BNE.