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Revista (Orfeó Gracienc)

Música
El Orfeó Gracienc comenzó la publicación mensual de esta Revista en octubre de 1917, de la que se conocen 96 números, en un formato gran 8º, hasta diciembre de 1925 (Palau: 1958), viéndose obligado a suspenderla durante la dictadura primoriverista. Inicia su segunda época, con el número 127, de abril de 1930, con la indicación de décimo tercer año de edición, el mismo con el que comienza su colección en la Biblioteca Nacional de España (BNE). En el artículo de salutación de esta entrega se hará mención a los “seis años de arbitrariedad” precedentes, expresando que “sus ideales ya no son cosa delictiva; sus cantos ya no se tienen por perturbadores ni enemigos de la paz pública tan curiosamente defendida por los gobiernos paternalistas”. Escrita íntegramente en catalán, el siguiente artículo de este número –Per a anar prosseguint la tasca…– será escrito por quien era director desde la fundación, en 1903, de esta masa coral y de su órgano de difusión, el compositor Joan Balcells i Garcia (1882-1972), que se refiere a la “suspensión forzosa” que había tenido la publicación desde el mes de julio de 1928. Las entregas de la publicación tienen en torno a 24 páginas, aunque a veces las aumenta o reduce, compuestas a una y dos columnas, con cubierta a dos tintas y portada. En esta se dice, bajo el grabado de su cabecera, que el Orfeó Gracienc “tiene por objeto la propagación y el enaltecimiento del arte musical catalán, como una de las manifestaciones que más eficazmente contribuyen a infiltrar y difundir en nuestro pueblo la conciencia de la personalidad de Cataluña y sus reivindicaciones”. Además de ofrecer la programación mensual de sus actuaciones, publica valiosos artículos de historia de la música, ofrece crónicas sobre conciertos de fuera de Cataluña, como una parisina; tiene una sección de Noticiario, con breves sobre la actividad de otras entidades en Cataluña, y otra referida a su biblioteca; da cuenta de las actividades de sus diferentes secciones, como la excursionista o la fotográfica (en la que inserta alguno de sus escasos fotograbados), publica biografías, y una Sección oficial sobre sus organización. También inserta publicidad comercial. Las colonias musicales infantiles que organizó la sociedad coral estuvieron financiadas por Pau Casals, entre 1933 y 1935. Entre los autores de sus textos aparecen los nombres de Eduard Artells i Bover, Ivonne Attenelle de Giménez, Josep Montfort, Joaquim Casamitjana i Riqué, A. Sabater i Mur, Josep, Subirà, Enric Climent o Enric Mestre i Pallejà. La colección de la BNE no está completa, y entre los números que le faltan se encuentra el 143, de febrero de 1932, un extraordinario de un centenar de páginas y muy ilustrado, publicado con motivo de la celebración de las bodas de plata del orfeón, y que supone una historia de esta entidad hasta ese momento. La última entrega de esta Revista en la colección de la BNE es la número 184, de mayo de 1936, pero siguió publicándose, llegando a ser difundida a sus socios en los mismos frentes de la guerra, hasta finales del año 1938, pues las tropas franquistas penetrarán en la ciudad de Barcelona en enero de 1939. El Orfeó Gracienc volverá a editar un único número de Butlleti informatiu per els socis, en el verano de 1976, y otras publicaciones periódicas posteriormente, que también forman parte de la colección de la BNE. Entre otras referencias para este título, la Història de la premsa catalana, de Torrent y Tarsis (1966) y el catálogo de la prensa musical de Torres Mulas (1991), así como las propias Memorias de Balcells, editadas en 1984.