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El Motín (Madrid)

Revistas satíricas y humorísticas || Periódicos
Aparece con el subtítulo “periódico satírico semanal” el 10 de abril de 1881, al calor de las tímidas medidas liberalizadoras de la prensa a los pocos días de llegar al poder los liberales del Partido Fusionista, convirtiéndose en la revista republicana más importante de la época dorada de la prensa satírica española, así como, junto a Las dominicales del libre pensamiento (1883-1909), de la anticlerical, tal como señala Javier Domingo. En una época de florecimiento de las sociedades masónicas, librepensadoras y laicas, a las que será también afín, criticará la función autoritaria y adormecedora de la propaganda y de las actividades caciquiles eclesiásticas, en palabras de José Álvarez Junco. Es fundado por el republicano federal y periodista de ideas avanzadas José Nakens (1841-1926), cuyo nombre quedará vinculado al magnicidio de Antonio Cánovas del Castillo (1897) y, especialmente, al atentado de la boda real de 1906. Le acompañan en la fundación el también periodista Juan Vallejo Larrinaga (-1892), que asumirá la dirección en su primera etapa, así como el destacado dibujante y caricaturista Eduardo Sojo (1849-1908), quien, con el seudónimo Demócrito, introducirá la caricatura anticlerical contra el alto y bajo clero y que El motín publicará a doble página y en color en sus entregas de cuatro páginas, al que se suma en esta tarea el también destacado dibujante Eduardo Sáens Hermúa (1859-1898), con el seudónimo Mecachis. Sus páginas de texto, compuestas generalmente a tres columnas, serán breves artículos, comentarios y noticias, así como algunos versos, en los que, junto a las caricaturas, destacará su “nihilismo furioso” y revolucionario, según Gómez Aparicio, y en palabras de Maria Cruz Seoane un “anticlericalismo de brocha gorda”, como representante por antonomasia de la prensa satírica republicana anticlerical. En sus páginas colaborará la plana mayor del republicanismo anticlerical madrileño, según María Dolores Sáinz, entre los que se encontró Miguel Sawa (1866-1910), y aunque no fue órgano de partido, defendió la unidad de los republicanos y, especialmente, a Manuel Ruiz Zorrilla, participando Nakens, en 1903, en la fundación del Partido Unión Republicana, del que se separará dos años después. De carácter popular, y de marcada tendencia anticonservadora, como señala José Antonio Lleva Ruiz, sus lectores procedieron en gran parte del proletariado, llegando a alcanzar en la segunda década del siglo veinte los 20.000 ejemplares. Como editor, Nakens difunde también una colección de novelas a través de la Biblioteca de El Motín, y una serie de folletos bajo el título Biblioteca del Apostolado de la Verdad, así como unas Hojitas piadosas, que alcanzarán hasta los 100.000 ejemplares. A partir de 1908, El motín modifica su subtítulo, y ahora se autodefine como “semanario político”, aunque siempre lo había sido. Desde 1910 amplía sus entregas hasta las 16 páginas y a partir de 1914 empezará ya a perder la gran influencia que había tenido, a la vez que las caricaturas desaparecen de sus páginas. Todo ello en un momento en que Nakens, que había sufrido múltiples sanciones y arrestos y hasta 47 excomuniones, era ya en exclusiva su único redactor y cae en una indigencia económica personal que será solventada a través de una pensión de la Asociación de la Prensa de Madrid. El motín, después de 45 años de existencia, publica su último número el seis de noviembre de 1926, en plena dictadura primoriverista, y seis días después fallece Nakens, momento en que desde el periódico católico madrileño El debate se le acusará de haber practicado la calumnia, emparentándolo en esta práctica con la prensa de extrema derecha, mientras que la prensa republicana exaltará al prolífico escritor como último representante de la “generación gloriosa”, y su hija Isabel Nakens continuará su labor editando el periódico Reflejo de El motín. En la colección de la Biblioteca Nacional de España faltan los años 1907 y 1925-1926 de este semanario. En junio de 2018 se incorpora el ejemplar del 11 de septiembre de 1926 procedente de la colección Comín Colomer. [Descripción modificada el 25/06/2018]