Tras la impresión de algunas gazetas en Nueva España anteriores, a partir de 1728 había iniciado su aparición regular la Gazeta de México, que entre finales de esta centuria y la primera década de la siguiente fue adquiriendo un carácter oficial del Virreinato, habiéndolo quedado completamente establecido cuando se produce la independencia en 1821. A partir de entonces, cada grupo político que alcanzaba el poder en México irá rebautizando el título del periódico oficial del Gobierno al objeto de darle al mismo un significado afín al tipo del nuevo Estado que iba constituyéndose. De tal forma que, tras haber adoptado, incluso, el nombre de El Telégrafo, desde el once de enero de 1833 al nueve de febrero de 1835, al día siguiente adoptó el de Diario del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, iniciando nueva secuencia, hasta que desde el seis de octubre de ese año, y hasta el 28 de febrero de 1846, adopte el título Diario del Gobierno de la República Mexicana, manteniendo la secuencia del anterior y la paginación continuada.
Se producen estas modificaciones en la cabecera del diario oficial de México, en el año en el que se dio fin a su Constitución federal de 1824 y fue promulgada otra de corte centralista. En septiembre de 1835 se habían unido en una sola cámara, de carácter constituyente, el Congreso y el Senado, y, precisamente, el 23 de octubre, fue decretada una nueva reorganización del país, que quedará reafirmada en las denominadas Siete Leyes del treinta de diciembre de 1836, que provocaron los primeros conflictos separatistas, la independencia de Texas y los primeros de carácter internacional con Francia y Estados Unidos de América.
Las entregas de Diario del Gobierno de la República Mexicana (1835) serán de cuatro páginas, compuestas a tres columnas, estampadas en la Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno (o Jimeno), y publicará numerosos suplementos. Entre el 17 de marzo al 30 de septiembre de 1839 reduce su título a simplemente Diario del Gobierno (tomo XIV). Del uno de octubre de ese año hasta el 30 de junio de 1841 el título es modificado en su transcripción fonética y aparece como Diario del Gobierno de la República Mejicana (tomos XV-XXXIV). Asimismo, interrumpió su publicación en los periodos del 16 al 27 de julio de 1840 y del cinco de septiembre al siete de octubre de 1841. Durante el primero de ellos apareció un Boletín del Gobierno, y durante el segundo, un Boletín oficial, del que también se conoce una entrega del 26 de junio de 1850, de carácter federal.
Se estructura en las secciones Parte oficial (con información parlamentaria, gubernamental y de tribunales de Justicia); Parte no oficial, con noticias del exterior y del interior; las primeras procedentes de España, Francia, Portugal, etc., traducidas estas de periódicos de estos países, y las segundas, datadas en los diferentes departamentos mexicanos; y la sección Avisos, con informaciones sobre asuntos varios, como comercio, programación teatral, movimientos del transporte marítimo, ventas de libros, artículos remitidos, etc.). También incluirá un artículo de fondo. A partir del uno de febrero de 1846, será reorganizado el diario, que inicia nueva secuencia y empezará a ser compuesto a dos columnas.
Los gobiernos de carácter centralista del periodo duraron hasta este año 1846, en el que será proclamada la segunda república mexicana, de carácter federal de nuevo, lo que da lugar a una nueva modificación del título del periódico, denominándose desde el uno de marzo al cinco de agosto del 1846, Diario Oficial del Gobierno Mexicano, y tras una nueva revuelta militar, retomar el título de Diario del Gobierno de la República Mexicana, desde el seis de agosto de 1846 al 12 de septiembre de 1847.
Entre los estudios de la prensa mexicana, hay que citar los dedicados a su prensa oficial, de Martha Celis de la Cruz y Adriana Pineda Soto, y el de Luis Reed Torres dedicado a este periodo, pero especialmente la guía de los periódicos gubernamentales mexicanos (Mexican government publications) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que Annita Melville Ker publica en 1940, y el volumen de las Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX (1822-1855), del fondo antiguo de la Hemeroteca Nacional y del fondo reservado de la Biblioteca Nacional mexicanas, publicado en 2000.