Se publica como órgano oficial del Montepío del Cuerpo Facultativo del ramo y con ayuda del Estado, con el fin de allegar recursos económicos para la citada institución benéfica y como medio de comunicación entre su Junta de Gobierno y los asociados, y, en concreto, para el conocimiento del estado administrativo y vida del montepío y dar noticias de interés para el Cuerpo y de los establecimientos que rige. También para que sirva como “lazo poderoso de unión, del que acaso este Cuerpo Facultativo se halla más necesitado que otros”, según se expresa en el frontispicio de su primer número.
Este Boletín aparece tras casi tres lustros de suspensión de la Revista de archivos, bibliotecas y museos, y después que en 1881 y 1882 hubiera aparecido también el Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios.
Comienza a editarse el 15 de abril de 1896 y con periodicidad mensual sólo publica nueve fascículos en su escaso año de existencia, en los que también se dan a conocer trabajos doctrinales, así como noticias de personal, de bibliografía y legislación. Son de interés los artículos dedicados al entonces nuevo método de Clasificación Decimal Universal, de Dewey. Una curiosidad de este boletín son las noticias del Cuerpo de Médicos Directores de Baños, incorporados provisionalmente a este montepío, sin duda alguna, por iniciativa de Vicente Vignau (1834-1919), que además de notorio archivero, fue también médico.
En su número 9, de 15 de diciembre de 1896, se advierte que, en sustitución de este boletín, en enero de 1897 reaparecerá la Revista de archivos, bibliotecas y museos, comenzando esta así su tercera y más significativa época, cuyos beneficios serán destinados al ya citado montepío.