Tras la interrupción, en 1931, que sufre la Revista de archivos, bibliotecas y museos, que había sido fundada en 1871, y ante el proceso de especialización que había experimentado la ciencia española se piensa darle una reorientación distinta a la citada revista y continuarla como anuario, teniendo como antecedente los anuarios ya publicados en 1881 y 1882, y al objeto de poder publicar íntegros los extensos artículos que lleguen a su redacción.
Bajo este título son editados dos tomos en 1934 y uno en 1935. La Junta Técnica del Cuerpo acuerda dar a la estampa los trabajos que estaban entonces en preparación o ya terminados, referentes a Arqueología, Arte, Numismática, Epigrafía y Museología españolas, que servirán, también, para rendir homenaje a la memoria del que hasta entonces había sido director del Museo Arqueológico Nacional, catedrático de la Universidad Central y eminente experto, José Ramón Mélida (1856-1933).
En los tres tomos de este anuario, en total se publican unos ochenta artículos de gran interés, precedidos de la biografía y bibliografía de Mélida. Al final del último volumen aparece un índice general. El Anuario será la única publicación periódica del Cuerpo durante la II República y habrá que esperar hasta 1947 para que se inicie la última y más longeva etapa de la Revista de archivos, bibliotecas y museos, que llegará hasta 1980.