« Volver

Regards (Paris. 1933)

Regards sur le monde du travail
Guerra civil || Revistas de información general
Revista francesa editada en París de gran importancia para la Historia de España por la amplia cobertura gráfica que dio a la Guerra Civil, con amplios reportajes en los que la fotografía tenía un papel destacado y en la que colaboraron importantes reporteros gráficos como la pareja que firmaba sus obras con el nombre mítico de Robert Capa. La publicación, de tendencia comunista, comenzó a editarse en 1932 con el nombre de Regards sur le monde du travail para pasar el año siguiente a titularse simplemente Regards (Miradas). Se trata de una de las publicaciones pioneras del llamado fotoperiodismo, en el que la imagen prevalece o tiene tanta importancia como el texto para relatar la actualidad. El semanario, donde lógicamente predominaba la actualidad francesa, comenzó a ocuparse en profundidad de la guerra española nada más comenzar. En su número del 23 de julio de 1936, aunque apenas había llegado la información a París, ya incluyó una foto de Franco bajo el título “Insurrección fascista en España”. Fue en el siguiente del 30 de julio donde abrió con una portada de un miliciano con su fusil al hombro y seis páginas interiores de fotografías sobre los acontecimientos, además de los retratos de Largo Caballero, la Pasionaria y José Díaz, secretario general del Partido Comunista de España, con lo que dejaba clara su orientación política. Una de las colaboradoras asiduas de la revista fue Margarita Nelken, diputada española socialista y más tarde comunista. Impactante es el número correspondiente al 11 de noviembre de 1936. En la portada, con un miliciano mirando al cielo, se acusa al bando rebelde de asesinar niños en los bombardeos sobre Madrid. Una doble página interior muestra los cadáveres alineados de varios niños muertos por la metralla. El semanario aprovecha esta imagen tan emocional para alertar a los franceses del peligro que supone el fascismo en Europa. En ese momento, Hitler tiene todo el poder en Alemania y Mussolini en Italia. Una sensacional portada de la revista es la del 29 de abril de 1937. En ella se ve a un combatiente en el momento de arrojar una granada a las filas enemigas. Se trata de un primer plano cuya veracidad es dudosa, dado que pudiera tratarse de una pose. Es como la foto “Muerte de un miliciano” atribuida a Robert Capa y que se ha convertido en un icono de la Guerra Civil española. Hay quien sospecha que la foto no refleja una acción bélica y que pudo ser preparada. En Regards, uno de los fotógrafos más identificados es David Seymour, Chim, quien en 1947 formaría la célebre agencia Magnum junto con Robert Capa. Éste por entonces era ya sólo el húngaro Endre Ernö Friedman, dado que su compañera, la alemana Gerda Taro, había muerto en accidente en la guerra española en 1937. La pareja había adoptado en sus comienzos el nombre americano inventado de Robert Capa para vender más fácilmente sus fotografías. Las fotos de la contienda española que hizo la pareja están menos identificadas que las que hizo Chim. Pero sí lo están claramente, con el nombre de Capa, una serie de ellas tomadas en el frente de Córdoba y aparecidas en el número del 24 de septiembre de 1936. En estos combates es donde se hizo también la foto “Muerte de un miliciano”, que apareció un día antes en la revista también francesa Vu, y un año después volvió a publicarse en la revista Life, convirtiéndose desde entonces no sólo en la mítica foto de la Guerra Civil sino también en una de las fotografías más célebres de la Historia. [Descripción publicada el 7/2/2020]