Se trata de uno de los muchos periódicos “patrióticos” que aparecen en España en la Guerra de Independencia. Empezó a publicarse el 11 de junio de 1808 dos veces a la semana, impreso con Real Privilegio en la Imprenta de Toxar. En el mes de julio no debió publicar tres números, quizá debido a las circunstancias de la guerra y, desde el uno de septiembre, se publica los martes, jueves y sábados. El número 44 es el último conocido, correspondiente al 8 de octubre, y debió desaparecer a finales de 1808 con la entrada de las tropas francesas en la ciudad.
Sus páginas se ocupan de difundir “los ambiciosos y detestables proyectos de Napoleón” y las proclamas y propaganda de los “patriotas”.
Los ejemplares son de ocho páginas, siendo la numeración continuada. Publicó, asimismo, suplementos, y el ejemplar del 11 de junio se imprimió también en Cádiz. Entre sus colaboradores aparece D.M.L. Garrido. En la biblioteca virtual de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación existe un papel de cuatro páginas, fechado el 12 de agosto de 1808, con el título Al redactor del correo político y literario de Salamanca, firmado por Verídico de Santa Cruz.