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El Mundo en auto (Barcelona)

Revista de oro
Revistas de información general
Aparece como “revista bimestral de la casa y el coche” correspondiendo su primer número a enero-febrero de 1924, para después aparecer durante algún tiempo cada primero de mes con el subtítulo “magazine del hogar”. Su título puede dar al equívoco de que se trata de una revista técnica especializada del automóvil, y aunque publicará artículos relativos a este moderno medio de locomoción, sus contenidos se refieren más a sus aspectos de diseño y sus usos lúdicos, y varios de los reportajes que publica tienen una intención más bien turística y viajera. Se trata pues de una publicación tipo magazine, de gran formato, profusamente ilustrada con fotograbados en blanco y negro (sólo la cubierta es ocupada por un gran dibujo a color), destinada a un público de gran poder adquisitivo, ofreciendo también reportajes y artículos sobre modas y costumbres modernas, pero no sólo femeninas sino también para el hombre, teniendo como focos de atracción las novedades que surgían en París pero asimismo de la sociedad emergente de Estados Unidos. Sus entregas superan fácilmente el medio centenar de páginas, alcanzando a veces casi el centenar, compuestas a tres columnas. Tenía establecidas redacciones y administraciones en Barcelona y Madrid y aparece como su director Antonio Muntañola, gerente de la Editorial Muntañola; como subdirector, el periodista Santiago Vinadrell Palau (1884-1936); redactor-jefe, Guillermo de Bolladeres, y como administrador, Pablo Griera. Sus textos de variada temática van desde la descripción de espacios arqueológicos o naturales catalanes a los de decoración de interiores de palacetes o diseño de jardines, y desde los viejos castillos germánicos a las cacerías por tierras africanas. Ofrece crónicas de París y Estados Unidos, artículos sobre novedades del automóvil, sus modernas carrocerías o el gramófono para automovilistas. Da cuenta de exposiciones tanto artísticas como automovilísticas. Ofrece también otros reportajes sobre cocina, sobre los primeros electrodomésticos, la radio, el mundo artístico del cine o el deporte del tenis, y tiene páginas dedicadas al humor y al pasatiempo o a la literatura amena. Además de su gran número de fotografías y también dibujos, inserta reclamos publicitarios, especialmente relativos al comercio del automóvil. La colección de la Biblioteca Nacional de España va de su número 14, correspondiente a mayo de 1925, hasta el 18, de octubre-noviembre e 1925. Al comenzar el siguiente año cambia su título a Revista de oro, manteniendo también el anterior –El mundo en auto- y el mismo subtítulo “magazine del hogar”, que también forma parte de esta Hemeroteca Digital.