Subtitulado como “revista semanal de ciencias, literatura y teatros, etc.”, su director y propietario es un republicano liberal, el escritor José Carlos Bruna, que comienza a editarla en 1872, durante el Sexenio Democrático, pero que tras la Restauración estampará bajo su título el hecho de que “el primer socio de honor es S.M. el Rey”, al tratarse de una publicación de carácter benéfico dirigida a un sector restringido de la sociedad, la burguesía malagueña, y con unas patrocinadoras, que proceden de esta clase social.
Entre sus colaboradoras y colaboradores se encuentran Josefa Ugarte-Barrientos, Antonio Fernández del Castillo, Fernán Caballero, Julia de Asensi, Concepción Gimeno, Carlos Frontaura, Ángel Lasso de la Vega y Antonio Trueba, aunque muchos de sus textos son firmados con seudónimo o iniciales.
Contiene artículos varios dirigidos a la mujer, de historia, sobre el movimiento literario, teatral y la vida social de malagueña, viajes, narraciones y leyendas (algunas son traducciones), composiciones poéticas, algún álbum humorístico, una sección de pasatiempos, con máximas, charadas, etc. Da cuenta de las actividades de los teatros Principal y Cervantes de la ciudad, del Instituto Provincial de Enseñanza Media, de la Sociedad Filarmónica, de acontecimientos como los carnavales y la concurrencia a los salones.
Tuvo diferentes épocas, y la colección de la Biblioteca Nacional corresponde a la cuarta. Editado en números de ocho páginas, salía los domingos de la imprenta del Correo de Andalucía. Publica asimismo grabados. Al final de cada año publica un índice anual.