Anuario publicado por la revista oficial del Ministerio de Fomento, creada por ley de uno de agosto de 1876 y destinada a la popularización de los conocimientos agrícolas y ganaderos y a la promoción del progreso en estos sectores españoles de producción. Su director es Miguel López Martínez (1825-1904) y su redactor jefe, Eduardo Abela y Sainz de Andino (1835-1908) y en ella colaboran numerosos ingenieros agrícolas.
El almanaque empieza a ser publicado para el año 1877, y la última entrega en la colección de la Biblioteca Nacional de España es la correspondiente a 1881. Cada una de ellas supera el centenar de páginas y sus artículos –al igual que en la propia revista- van ilustrados con grabados de figuras y dibujos relativos a la agricultura y ganadería, como son los productos hortícolas, entre otros. Al final, incluye un índice de contenidos.
Da cuenta de los días en los que se celebran las principales ferias de España, el cómputo eclesiástico, las fiestas movibles, el santoral, las épocas célebres o eclipses. Inserta crónicas sobre el año agrícola u hortícola (con los trabajos de cada mes), así como artículos de divulgación firmados por los citados López Martínez y Abela, o por R.T. Muñoz de Luna, Diego Navarro Soler, Francisco Balaguer, Manuel Prieto y Prieto o Pedro Julián Muñoz y Rubio, entre otros.
Las últimas páginas las dedica a un Álbum literario, con textos en prosa y en verso, de autores como Pedro Antonio Alarcón, Antonio F. Grillo, J. Ortega y Munilla, Ventura Ruiz de Aguilera, José Navarrete, Eusebio Blasco, Aurora Pérez Abela o José Zorrilla, entre otros.