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El Tío Jindama (Madrid)

Suplemento a El tío Jindama || Suplemento al Tío Jindama
Toros
Es una publicación que, con el subtítulo “revista de espectáculos”, forma parte de las más de 350 que aparecieron en el último tercio del siglo diecinueve especializadas en información taurina (Luis Carmena, 1899), coincidiendo con el auge que experimentaba este espectáculo. Fueron sus fundadores y directores los escritores y periodistas taurómacos Leopoldo Vázquez y Rodríguez (1844-1909) y Manuel Serrano García-Vao (1863-1914), que también dirigieron otras revistas de la misma naturaleza y fueron destacados revisteros de la prensa diaria española, el primero con el seudónimo Tris-Tras y, el segundo –que compró su propiedad a Vázquez-, con el de Dulzuras. Comenzó a publicarse el domingo quince de junio de 1879, y aparecía el mismo día en que se celebraban las corridas de toros, en entregas de cuatro páginas, compuestas a dos columnas y, después, a tres. En su cabecera va estampado un grabado en el que un individuo intenta con unas tijeras cortar los apéndices del astado, quizá como alegoría al propio título del periódico (jindama), que en caló significa miedo o cobardía. La revista alcanzó gran popularidad. En su presentación, sus artífices proclaman su imparcialidad en los textos que van a insertar, entre estos, algunos artículos de fondo firmados por Od-Lop-Ole. Los demás no van rubricados. Su estructura se compone de una Revista de toros, Noticias, Espectáculos (teatrales y circenses), Variedades y Efemérides taurinas de la semana (estas dos secciones con notas de la historia de la tauromaquia), una Charada y algunos anuncios comerciales. Además de las corridas que se celebraban en el coso madrileño, da cuenta de otros festejos de provincias, al contar con corresponsales. El 16 de noviembre de 1879 deja de publicarse, coincidiendo con el final de la temporada taurina, para reaparecer el nueve de marzo de 1880 y no dejar de publicarse ya fuera de temporada, y en su secuenciación coinciden el número de época y el del año. La colección de la Biblioteca Nacional de España alcanza hasta su entrega del tres de agosto de 1883. Pudo estar publicándose hasta 1904, insertando también ilustraciones y retratos del dibujante Eduardo Sojo (1849-1908) y con colaboradores como Fernando Gilis Mercet (1879-1936), que usó los seudónimos Claridades y Faltarías, y Luis Carmena y Millán (1845-1904), que usó los de Andante y Minuto. A partir de 1896 se publica también el anuario Almanaque de El Tío Jindama, siendo su compilador Manuel Lasarte, que a partir de 1907 modifica el título por Almanaque guía taurino de Nuevo Jindama