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Boletín oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Madrid)

Boletín Oficial de la Dirección General de Navegación y Transportes Aéreos || Boletín oficial de la Dirección General de Aeronaútica
Aviación
Esta publicación es continuación del Boletín Oficial de la Dirección General de Navegación y Transportes Aéreos, cuyo último número se publicó en abril de 1931 coincidiendo con el advenimiento de la II República. De hecho, el nuevo boletín mantiene la numeración del primero y los contenidos son muy similares, aunque lo que cambia son los cargos públicos responsables al haber sido destituidos los anteriores y nombrados otros por el nuevo Gobierno. Una de las informaciones más interesantes de esta publicación, desde el punto de vista histórico y social, es todo lo que tiene que ver con los movimientos de pasajeros y mercancías en estos primeros años de la aviación civil, que todavía tenía una fuerte dependencia de la aeronáutica militar al ser los pilotos miembros del ejército en su mayoría. Las líneas aéreas principales eran las de Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla. En la capital de España todavía no estaba operativo el aeropuerto de Barajas en 1931, por lo que los vuelos salían y aterrizaban en el aeródromo de Getafe. Así vemos que, por ejemplo, en mayo de 1931 fueron transportados en las distintas líneas aéreas un total de 498 personas, de las cuales lógicamente la inmensa mayoría, 448, eran de nacionalidad española. Entre los extranjeros destacan los pasajeros alemanes (13) y los norteamericanos (9). Del total de personas transportadas sólo 52 fueron mujeres, es decir, poco más de 10%, lo que indica que el público de este nuevo medio de transporte era todavía predominantemente masculino. Las estadísticas informan también del correo transportado, así como del equipaje y mercancías. Todos estos datos eran suministrados mensualmente en el boletín, que igualmente siguió publicando planos e informaciones técnicas de los diferentes aeródromos de España, así como la política aérea y la normativa que iba entrando en vigor en relación con esta actividad. El índice o sumario por secciones daba cuenta del contenido de cada número. Como dato curioso cabe destacar que, en el boletín de noviembre de 1933, mes en que tuvieron lugar las primeras elecciones general en las que las mujeres pudieron votar, una orden ministerial prohibió la utilización de los aeródromos y servicios de aviación a toda clase de aparatos de vuelo que se dedicaran a la propaganda electoral o comercial. Se prohibía también a los aviones civiles volar sobre las poblaciones. En el boletín correspondiente a mayo de 1934, con el estatuto de autonomía de Cataluña ya plenamente efectivo, se puede leer un decreto en el que se valoran los servicios de Aviación Civil traspasados a la Generalitat. El boletín cesó en junio de 1934 y fue continuado por otro llamado Boletín Oficial de la Dirección General de Aeronáutica, tras la reorganización de todos los servicios tanto civiles como militares relacionados con la aviación. [Descripción publicada el 17/08/2022]