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El Panorama (Valencia)

Semanarios de amenidades
Con el subtítulo “periódico ilustrado quincenal”, es considerado como el primer magazín de Las Provincias, el diario que había comenzado a publicarse el 31 de enero de 1866. La revista saldrá los días quince y treinta de cada mes, a partir del 15 de enero de 1867, en formato folio y con ocho páginas cada entrega, compuestas a tres columnas, como publicación ilustrada y pintoresca. De ella resaltan sus decenas de bellos grabados, entre retratos, vistas de lugares y monumentos, y sobre la actualidad, tanto política, deportiva, festiva, cultural o artística, como de otros acontecimientos informativos, como la inauguración del canal de Suez, destacando los dedicados a la Exposición de París, además de otros que reproducen obras pictóricas (de Velázquez o Rembrandt, entre otros), así como a modas (figurines), a tipos, escenas o a caricaturas de humor. Su título queda incrustado en el grabado de su cabecera, y el resto de ilustraciones ocuparán la primera plana, en la que incluye el retrato de políticos, personajes de la realeza, escritores u otros personajes célebres, así como las dos centrales y la última, siendo algunas de gran tamaño, al ocupar la plana completa. Prácticamente dichos grabados carecen de autoría, aunque aparecen las firmas de Brel o Plancharín, o la de Valeriano Domínguez Bécquer, careciendo los humorísticos de cualquier tono satírico. Comienza cada entrega con el texto de la biografía del personaje cuyo retrato inserta, y publica otros de carácter literario, histórico, científico, artístico o de viajes y costumbres, así como de creación literaria, como narraciones, cuentos, novelas, leyendas o composiciones poéticas (sonetos, madrigales, etc.), además de los descriptivos de sus grabados, que abarcarán tanto al panorama nacional como internacional, así como alguna traducción. La revista será estampada en la Imprenta de José Domenech, que aparecerá también como editor responsable. Pero su dirección y redacción fue la misma que la del diario Las Provincias, y por tanto la primera corresponde al conservador regionalista Teodoro Llorente Olivares (1863-1911), que escribirá una serie bajo el epígrafe Los poetas italianos: estudios histórico-literarios, entre otros muchos; apareciendo las firmas, entre otras, de Bernardo López García, Luis García de Luna, R. Ferrer y Bigné, E. Florentino Sanz, A. García Gutiérrez, Federico Mendoza, Jacinto Labaila, Miguel Amat, Eduardo Saco, Félix Pizcueta, Carlos Cano, V. Balaguer, V. Barrantes, María Barberá y hasta de Antonio Trueba, Manuel Bretón de los Herreros, Fernán Caballero, Ángela Grassi o Robustiana Armiño de Cuesta. De Pedro Antonio de Alarcón publica el texto Buena pesca (tradición aragonesa); bajo las iniciales J. de D., otro titulado Los españoles tales como eran en el siglo XVII; Navarro Villoslada el titulado Cantos vascuences primitivos, y J. Puiggari, otro histórico sobre el Monasterio de Poblet. El primer tomo de la colección lo integran 48 números, con un total de 384 páginas, más otras dos con un índice, que corresponden a los publicados en 1867 y 1868. A partir de su tercer año, el quince de enero de 1869 reinicia la numeración de sus entregas y paginación. La colección de la Biblioteca Nacional de España llega hasta la entrega número 20, de 30 de diciembre de 1869, y página 192. Se conoce que alcanzó su publicación hasta la entrega número 96, del año 1870, aunque pudo seguir editándose hasta el de 1872.