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Almanaque del Instituto Catalán de las Artes del Libro (Barcelona)

Almanaques || Artes gráficas || Libros
Anuario para el año 1913, editado por el Instituto Catalán de las Artes del Libro = Institut Català de les Arts del Llibre. Es un volumen editado con gran esmero y belleza, de unas trescientas páginas, estampadas sobre papel cuché e impreso en los Talleres de la Escuela Práctica Profesional = Escola Pràctica d’Artes Gràfiques, creada por la citada entidad en 1905. Se sabe de la existencia de otros dos almanaques para 1912 y 1918, respectivamente, publicados por este instituto, que, junto a la Unión Sindical de las Industria del Libro, editaron también, como órgano oficial, la Revista gráfica (1900-1928). El almanaque está “dedicado a los socios” del instituto, cuya lista y personal directivo da cuenta, clasificados de mérito y de número, entre impresores, litógrafos, encuadernadores, fotograbadores, editores y libreros, así como dibujantes, grabadores y literatos, pues en su origen esta entidad, que estuvo funcionando hasta 1939, sirvió para la defensa del derecho a la propiedad intelectual. Comienza el volumen con un calendario mensual con el santoral y las correspondientes páginas de notas al estilo de una agenda, y le sigue una crónica del III Congreso Nacional de las Artes del Libro, así como una serie de artículos técnico-artísticos de especialistas: El dibujo aplicado a las artes gráficas, de Joaquín Freixes Saurí; Colocación de grabados apaisados en los libros, de Juan Russell; Composición de menús, de Joaquín Ballester; Algo más de la tricromía, de Luis Serra; De la litografía, de Enrique Casamada, y otro sobre La encuadernación, de Enrique Massagué. También publica un largo trabajo bajo el epígrafe Nociones de gramática y en especial de ortografía castellana, de Miguel Lozano Ribas, así como una breve semblanza de Marcelino Menéndez Pelayo, con un retrato del célebre polígrafo, de Rafael V. SIlvari, y la lista de asignaturas y profesores de la citada escuela profesional. Además, el volumen está bellamente ilustrado con grabados y fotograbados, así como con láminas fuera de texto, algunas de ellas reproducciones pictóricas y estampadas tanto tricromía como en cuatricromía, que integran una serie de trabajos (que denomina suplementos), obra de una veintena de establecimientos catalanes de artes gráficas (Richard Gans, Henrich y Cª, L’Avenç, Ch. Lorilleux y Cª, Sucesor de J. de Neufville, Sucesores de A. López, Sucesores de Torras Hermanos, A. Torras, Viuda de Luis Tasso, Viuda de J. Miquel y Rius o Tipografía La Académica, entre otros), así como inserciones publicitarias de maquinaria y utensilios de impresión, composición o encuadernación de otras empresas e industrias de las artes gráficas.