“Periódico mensual” –señala su subtítulo– que publica, desde el 15 de octubre de 1903 al 15 de diciembre de 1904, un total de trece entregas, entre ocho y las dieciséis páginas, compuestas a dos columnas, como portavoz de la Unión Musical de Barcelona, en la que se agrupaban más de un millar de músicos, entre maestros, profesores e instrumentistas, y que tenía su sede social en la calle del Conde del Asalto, de la capital catalana. El primer artículo está firmado por el violinista Jaume Gilabert y Ruich, en nombre de la Junta Directiva, que llegará a ser secretario de esta asociación de carácter profesional y de ayuda mutua.
Tiene una Sección oficial, en la que se da cuenta de la creación y recaudación de un fondo de auxilios para los asociados, información de sus juntas generales o de otras actividades asociativas o profesionales, como era un ciclo de conferencias. Otra de noticias sobre la vida musical barcelonesa, en otras provincias y en el extranjero, como actividades teatrales y de los músicos, conciertos, necrológicas o semblanzas, así como bibliografía y hemerografía musical, contando con algunas corresponsalías. Otros textos son artículos de divulgación del arte musical.
También publica la sección Páginas escogidas, con los títulos El bailarín y el músico, de Herbert Spencer; El arte y los artistas, de Juan Grave; El arte, por Francisco Pí y Margall, o Wagner, por Marcelino Menéndez Pelayo. Otra de sus secciones se denomina Bibliofilia, y también publica algunas composiciones poéticas. Sus últimas planas están dedicadas a anuncios comerciales de establecimientos de instrumentos o de editoriales musicales, entre otros.
Entre las firmas de sus textos aparecen los nombres del citado Jaume Gilabert, de los compositores y musicólogos Felipe Pedrell (1841-1922) y Enrique Granados (1867-1916), así como de José Soler Basora, Francesc de A. Montserrat i Ayarbe, José Soldevilla Canela, A. Miró Bachs, S. Bofarrull Rodríguez, Francisco de P. Roca, Antonio Maldonado, Federico Ferrer, Félix Arnau, Emilia Palau y J. Corrons, entre otros.
Publica textos escritos tanto en castellano como en catalán. Aparecía cada 15 de cada mes. Cada entrega comienza con un sumario, y a partir del número 6, de 15 de marzo de 1904, estampa un grabado con un dibujo alegórico de la música en su cabecera. En febrero y abril de 1904 no se publicó, y la entrega 11 corresponde a los meses de agosto, septiembre y octubre de ese año. Referencia de este título en Torres Mulas (1991).