Es continuación de la Guía comercial, industrial y tributaria de Vizcaya y Guipúzcoa, editada en 1926 y 1927 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao. Entre 1928 y 1931 adopta este título, y en la colección de la Biblioteca Nacional de España se encuentran los anuarios correspondientes a los años 1929 y 1930; el primero de más de setecientas páginas y, el segundo, supera el millar. En la cubierta de ambos van estampados los escudos de las tres provincias vascas y de Navarra, a las que se refieren los contenidos de la publicación.
Se trata de una guía o directorio de periodicidad anual, que estuvo dirigido por Juan Luis de Viciola y Garamendi, entonces inspector jefe del Servicio de Investigación de Tributos de la Diputación de Vizcaya, y patrocinado y subvencionado por la citada entidad de ahorros. En la edición para 1930, es ampliado con una importante sección turística, que estuvo dirigida por el abogado y periodista Esteban Calle Iturrino (1892-1977), que entonces era secretario general de la entidad editora.
Comienza con un directorio del denominado “elemento oficial”, es decir de quienes integraban las instituciones, como las audiencias territoriales y provinciales, diputaciones, ayuntamientos, cámaras oficiales, gobierno eclesiástico u otros organismos públicos (escuelas e institutos de enseñanza, corporaciones profesionales, etc.). Los datos se presentan por orden geográfico, iniciando una breve descripción de cada provincia, capital y municipios. Seguidamente da cuenta así mismo del nomenclátor de todos los comerciantes y comercios, industrias y profesionales, también siguiendo un orden geográfico y alfabético. La segunda parte está dedicada a la sección tributaria, con la publicación del reglamento del concierto económico y de los arbitrios, contribuciones o tarifas, cuyos datos también son expuestos por provincias.
La publicación inserta igualmente numerosa publicidad comercial y al final de cada volumen una serie de índices alfabéticos, desde el geográfico al de anunciantes. Así mismo, en el anuario de 1929 publica algunos fotograbados de diversas dependencias de la citada caja de ahorros municipal de Bilbao.
La edición de 1930, además de incluir los datos hasta ahora indicados, dedica en torno a un centenar de páginas a una guía turística, también dividida geográficamente, con información de esta naturaleza, pero acompañadas de un buen número de fotograbados y otras ilustraciones tanto de vistas de las ciudades, poblaciones y zonas rurales y costeras como de sus edificios monumentales y singulares. En este caso, el anuario fue editado por el Centro de Turismo y Fomento de Vizcaya y costeado por la citada caja de ahorros bilbaína.