« Volver

Radio y luz

Industria
Publicación mensual editada por Philips Ibérica, S.A.E., empresa dedicada a la industria de la radiofonía y electricidad, para el exclusivo servicio de su organización, representantes oficiales y clientes, cuya casa principal en España estaba ubicada en Madrid y contaba con otras cinco sucursales, en Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona y Las Palmas, con más de un millar de empleados y unos seis mil “revendedores”. La publicación servirá para tener al tanto de las novedades y proyectos que ofrecen los adelantos en estas industrias, así como para ofrecer tácticas y procedimientos de venta y dar a conocer facilidades al público para la adquisición de sus productos, proporcionando métodos de publicidad y formas de exposición de productos. El primer número de la revista es de marzo de 1931 y la colección de la Biblioteca Nacional de España abarca hasta la entrega doble (números 46-47), correspondiente a noviembre-diciembre de 1935. Son ejemplares de paginación variable, entre ocho y dieciséis páginas, compuestas a dos columnas, e impresas en papel cuché, e inserta fotograbados. También usa las tintas de color para su estampación. Entre los productos en venta, además de receptores de radio y pick-up, se encontraban lámparas, bombillas, rectificadores, altavoces, amplificadores, aparatos de tensión, transformadores o válvulas. Ofrece reportajes con fotografías de la organización de la empresa y su factoría y talleres madrileños y laboratorios en Europa, informaciones procedentes de su Departamento de propaganda, artículos técnicos, textos sobre la “guerra de las lámparas baratas”. También inserta humor gráfico. Algunos reportajes gráficos que publica se refieren a la iluminación de espacios públicos, como es el llevado a cabo en la ciudad de San Sebastián. Aparece un fotograbado con el “multimillonario de Detroit” Henry Ford, en su visita a los establecimientos Philips de Eindhoven (Holanda) y Antón Philips, denominado en la revista como “rey europeo de la radio y de las bombillas”, así como otras fotografías de los productos en venta y de los establecimientos españoles donde se vendían.