« Volver

El Genio (Algeciras)

Cultura
Esta “revista semanal de literatura, ciencias y artes” debió de comenzar a principios del mes de febrero de 1849, siendo autorizada su publicación por el gobernador civil de Cádiz el día uno de ese mes, como continuación de El Espejo, del que nada se sabe. Estampada en la imprenta a cargo de Rafael Contilló, sus entregas son de ocho páginas (con foliación continuada) compuestas a dos columnas, y puede tratarse de la primera revista de carácter exclusivamente literario de la ciudad de Algeciras, editada en pleno movimiento romántico y costumbrista español. La colección de la Biblioteca Nacional de España contiene sólo tres números de este título, en los que se publican artículos, generalmente por entregas, como Discurso sobre la filosofía fundamental de Balmes, firmado por Juan María Ortí; Recuerdos de un médico, de Francisco Contilló (probablemente familiar del impresor); Sobre la Odisea, de Manuel Rodríguez Berlanga, o traducciones, como Enriqueta de Balzac, traducido por M. de Muro, o Viaje del Puerto de Sisiran, de Francisco Antonio Mourelle. Como las demás publicaciones de este carácter y de esta época, sus páginas dan cabida también a la producción en verso, y aparecen composiciones de Carolina Coronado (Sobre la guerra), José Moreno Mazón, o un poema que Gertrudis G. de Avellaneda de Sabater iba a declamar en el Liceo Artístico y Literario de Madrid. Otros colaboradores de la revista fueron Tomás Rodríguez Rubí y Antonio Arias y Calvente. Publica también una Revista semanal dedicada al teatro, firmada por Buenaventura Ruiz. Asimismo, bajo el epígrafe El Liceo, da cuenta de las actividades culturales de un Círculo Recreativo, constituido en esas fechas en Algeciras. Según La prensa de Algeciras, 1805-1905, de Alberto Sanz Trelles (1989), la empresa de El Genio editó también un boletín de anuncios bajo el título El Avisador, de una hoja, con un parte oficial y comunicados. Otra referencia para la prensa de esta ciudad es el trabajo La imprenta algecireña durante el siglo XIX, de José Luis Gómez Barceló.